Encuentro Nacional de PLyPP

Foto Panorámica por Carlos E. López Castro. Bahía de Santa Marta. 2014

Lee algunas de las historias que dan cuenta de cómo se desarrolló el VII Encuentro Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo, realizado en la ciudad de Santa Marta del 6 al 8 de noviembre de 2014

VII Encuentro de PLyPP

  • Convivencia ciudadana, conflictividad y participación "Convivencia ciudadana, conflictividad y participación" es el nombre, de la mesa temática No. 3 en el VII Encuentro de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo, realizado en ...
    Publicado a las 13 nov. 2014 10:30 por Admin Comuna 10
  • El Encuentro en video Algunos videos grabados durante el Encuentro...
    Publicado a las 10 nov. 2014 23:33 por Admin Comuna 10
  • Aprendamos de Brasil, la experiencia de PP Texto y fotos: Carlos E. López CastroCon dos auditorios llenos, en Hotel Casa Grande, de Santa Marta, el 7 de noviembre los asistentes tuvimos la participación internacional de la ...
    Publicado a las 13 nov. 2014 9:04 por Admin Comuna 10
  • La RID10 participó en Santa Marta Este Encuentro Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo es una actividad significativa porque es un proceso mediante el cual la comunidad de forma autónoma, a través de sus organizaciones ...
    Publicado a las 10 nov. 2014 16:42 por Admin Comuna 10
  • Gran Participación de la Comuna 10 En la ciudad de Santa Marta, más de 800 personas llegaron de varios municipios de Colombia para asistir a este encuentro que, del 6 al 8 de noviembre, tenía como ...
    Publicado a las 10 nov. 2014 14:52 por Admin Comuna 10
Mostrando entradas 1 - 5 de 6. Ver más »

Convivencia ciudadana, conflictividad y participación

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2014 10:30 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 13 nov. 2014 10:30 ]


"Convivencia ciudadana, conflictividad y participación" es el nombre, de la mesa temática No. 3 en el VII Encuentro de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo, realizado en Santa Marta del 6 al 8 de noviembre de 2014. Allí, íbamos a participar cuatro representantes de organizaciones sociales pertenecientes a la Red de Integración para el Desarrollo de la Comuna 10, RID 10. Leamos aquí la respuesta a varios interrogantes, relacionados con el tema, escritas por el director ejecutivo de la Fundación Historias Contadas Comunicaciones, entidad encargada de administrar y actualizar la presente página www.comuna10.co 

¿Qué experiencia significativa le ha traído su participación en los procesos de planeación local y presupuesto participativo?

La Fundación Historias Contadas Comunicaciones, FHISCO, es una entidad sin ánimo de lucro fundada el 30 de octubre de 2006. Tiene como misión promover la comunicación cultural y comunitaria, rescatando la memoria oral y las fotos antiguas como parte vital de nuestra historia y nuestro patrimonio, para lo cual prestamos servicios de interés social en relación a la investigación histórica, a la comunicación, a la cultura y a la convivencia ciudadana.

En los años 2007 y 2008 se inició nuestra participación como delegados en el Presupuesto Participativo, en la comisión de Cultura, tiempo durante el cual fue una etapa de aprendizaje para adaptarnos a lo nuevo que traía la convivencia y el diálogo con los demás participantes. Sin embargo, priorizamos los proyectos de memoria y patrimonio que se ejecutaron en ese entonces.

En 2009 y 2010 estuvimos en la comisión Comunitaria donde logramos directamente un presupuesto para publicar en la revista Historias Contadas,  una sección relacionada con la convivencia ciudadana. Esto ha contribuido a mejorar la conflictividad social en la comuna porque destacamos personajes que trabajan por la paz.

Del 2011 al 2014, volvimos a la comisión Seguridad Cultural, Comunicaciones y Recreodeportes, donde se han priorizado recursos para la Revista Historias Contadas y para la página web www.comuna10.co, la cual administra y actualiza nuestra Fundación. Esta página hace parte de la Plataforma de Comunicaciones de la comuna 10, idea y recursos iniciales que salieron priorizados por el equipo facilitador del Plan de Desarrollo Local.

¿Qué fortalezas y cambios se han logrado por medio de la participación de su organización en la Red de Integración para el Desarrollo Local de la Comuna 10 – RID 10?

La participación de nuestra Fundación en la RID 10 (un año después de ser creada), ha repercutido significativamente en el fortalecimiento de la Fundación en la parte contable, en la capacitación de algunos asociados y en la dotación de equipos de oficina. Hemos tenido la oportunidad de participar y ganar en todas las convocatorias hechas por la RID, con pequeños proyectos que hemos ejecutado. Estos proyectos o iniciativas están articulados a las líneas, programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local de la comuna 10, para ejecutarlas con dineros del Presupuesto Participativo, y así, fomentar la participación ciudadana como estrategia dinamizadora para el desarrollo local de La Candelaria.

El hecho de pertenecer a una red de organizaciones nos ha aumentado la buena imagen y la credibilidad de nuestros lectores con nuestro trabajo relacionado con la comunicación comunitaria y la investigación histórica que desarrollamos desde la Revista Historias Contadas y con la página web www.comuna10.co

¿En qué se debería mejorar en los proceso de fortalecimiento  gestionados desde la RID 10?

La RID 10, está en la etapa precisa de maduración para gestionar y presentar proyectos a diferentes organizaciones no gubernamentales a nivel internacional (cooperación internacional), con la participación y la diversidad de las misiones de las mismas organizaciones que la conforman.

¿Qué acciones y estrategias deben seguir implementadas en el proceso de RED de organizaciones de la RID 10?

El proceso de aprendizaje y compartir con otras redes y otras organizaciones no gubernamentales, es fundamental para valorar y mejorar el trabajo en red.

¿Cuál es el rol o el papel de su organización en la estructura y dinámica de la RID 10?

Nosotros pertenecemos al comité de comunicaciones de la RID, y por lo tanto tenemos el deber de difundir el trabajo de las organizaciones y el de sus asociados. La historia de las organizaciones sociales y culturales en la comuna 10 y en Medellín es algo que muy poco se ha hecho y que debemos construir entre todos.

¿Cuáles son las articulaciones de la RID 10 y de su organización con los escenarios y actores del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10 La Candelaria?

Se puede decir que hemos pasado por una etapa de aprendizaje de los errores y comisiones de lo que ha sido el Plan de Desarrollo Local. Todo lo anterior, con la experiencia de la RID 10 y sus organizaciones, da pie para mejorar la participación y el desarrollo del Plan de Desarrollo de la comuna 10.

¿Cómo puede influir los procesos de redes en las decisiones políticoadministrativas tomadas en los diferentes territorios en la ciudad?

Lo que sucedió con la aprobación del POT, en las últimas semanas es una muestra de que los actores políticos y  administrativos de la Alcaldía le dan poco valor al trabajo de la gente. Será una lucha muy difícil que solo se puede lograr con la activa participación de personas y organizaciones.

¿Qué se debe mejorar en los procesos de planeación local realizados en la ciudad de Medellín?

La planeación local y el Presupuesto Participatvo, no pueden seguir siendo escenarios de conflictividad social entre los mismos líderes. Por otra parte, una muestra clara de la lentitud en planeación local la vimos en el presente año cuando los tiempos iban bien y al llegar el trabajo de la Administración Municipal todo se retrasó. Hace falta más contratación en el personal de la Alcaldía, a cargo de todo lo que tenga que ver con Presupuesto Participativo.

El Encuentro en video

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2014 23:27 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 10 nov. 2014 23:33 ]

Algunos videos grabados durante el Encuentro...




Aprendamos de Brasil, la experiencia de PP

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2014 23:19 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 13 nov. 2014 9:04 ]

Texto y fotos: Carlos E. López Castro

Con dos auditorios llenos, en Hotel Casa Grande, de Santa Marta, el 7 de noviembre los asistentes tuvimos la participación internacional de la brasileña Deisi Martins con la conferencia “Red Brasileña de Presupuesto Participativo”, en el segundo día del VII Encuentro de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Con informe especial para la presente Plataforma de Comunicaciones, presentamos a nuestros lectores algunos aspectos de otra de las importantes participaciones.

INICIO DE PP EN BRASIL

Porto Alegre es la capital del Estado de Rio Grande do Sul. Tiene 1.290.000 habitantes y está situada en el centro de una región metropolitana de 3 millones de habitantes. Esta población ha sido históricamente olvidada por todos los gobiernos municipales anteriores. En 1989 había una enorme cantidad de personas que vivían en barrios ilegales de la ciudad, sin alcantarillado ni calles pavimentadas, y cuyas chabolas carecían de agua potable. Eso suponía una enorme deuda de los poderes públicos con una parte muy importante de la población. Cuando se inició el sistema de Presupuesto Participativo se pudo comprobar que algunas personas habían estado luchando por conseguir un sistema de alcantarillado o el pavimentado de las calles durante más de 30 años.

En 1989, en Puerto Alegre, Brasil, se inició la implementación del Presupuesto Participativo (PP), es por eso que en el presente año celebraron los 25 años con PP. Después se fue incrementando en otras ciudades, de 13 pasó a 36. A finales de los años de 1990 ya 100 ciudades en Brasil tenían PP. Después del año 2005 la cifra llegaba a 200 ciudades. En 2009, llegó PP a 350 ciudades, y actualmente el estimativo es que aproximadamente un poco más de 500 ciudades de Brasil se ha implementado el PP.

A partir de 1991, el Presupuesto Participativo se convirtió en un proceso masivo que empezó a movilizar a las comunidades de todos los barrios


En 1994, por ejemplo, más de 11.000 personas, y en 1995, más de 14.000 acudieron a los encuentros y asambleas regionales dirigidas y coordinadas por el Ayuntamiento.

MUNICIPIO DE CANOAS

El municipio de Canoas tiene 324 mil habitantes de los cuales el cuarenta porciento es joven. La brasileña Deisi Martins en su conferencia explicó la trayectoria del municipio de Canoas en PP, y cómo actualmente realizan un proyecto de multiplicación de experiencias: “Desde el 2013 al 2015, lo que nos hemos planeado es capacitar la gente, formación de equipos que puedan ir a las ciudades más alejadas, como multiplicadores de experiencias. Lo otro muy importante es la comunicación. Teníamos poca comunicación, entonces hicimos capacitación en inglés porque tenemos participación internacional y no teníamos comunicación. Lo otro es promover la cooperación con otros organismos internacionales. Tenemos un comité ejecutivo con 11 ciudades, hacemos encuentros regionales y uno nacional. Creamos un premio de buenas prácticas de PP, la primera premiación será en el encuentro nacional el año próximo. Las categorías serán para la sociedad civil, para gobiernos locales, y para información en democracia participativa. Tuvimos en el presente año constantes conferencias internacionales y hemos llevado a nuestras ciudades otras experiencias de otros países. Participamos en el Segundo Encuentro Ibérico de PP, en la ciudad de Andalucía. Organizamos una actividad de la red brasilera en un foro en Medellín, donde estuvo con nosotros Patricia Narváez, de la alcaldía de Pasto representando la gente colombiana y donde estuvo el Secretario de Participación Ciudadana de Medellín. Estuvimos en una conferencia en San Francisco, Estados Unidos, que entre éste y Canadá, tienen 30 ciudades con PP, pero con metodologías muy diferentes a las nuestras”, terminó diciendo, con su acento portugués, la brasileña Deisi Martins.

Tan importante como los resultados reales del Presupuesto Participativo, es la recuperación de la ciudadanía de estos municipios y su despertar ante una activa participación en los asuntos públicos.

La RID10 participó en Santa Marta

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2014 16:37 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 10 nov. 2014 16:42 ]

Este Encuentro Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo es una actividad significativa porque es un proceso mediante el cual la comunidad de forma autónoma, a través de sus organizaciones de base, actores sociales y personas de los territorios, definen en dónde y cómo realizar las obras y proyectos con los recursos destinados  a sus comunas y corregimientos, cumpliendo los lineamientos de los Planes de Desarrollo Local y el Plan de Desarrollo del Municipio.
 

Para la RID 10 es la oportunidad y el momento de presentar parte del trabajo realizado durante los últimos años en la ciudad y especialmente en la Comuna 10 La Candelaria, en materia de acciones  para fortalecer los procesos de desarrollo local y presupuestación participativa.  Específicamente en lo relacionado al fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, de las personas que las integran, de la generación de confianza y alianzas entre las organizaciones, del accionar y dinámicas de sus comités de trabajo y especialmente en la promoción de la democracia participativa que influya en la decisiones político administrativas que se tomen en los territorios de la comuna y la ciudad.
Para este encuentro nacional, la RID 10 delegó a varios de sus integrantes. Ellos son:

 REPRESENTANTE ORGANIZACIÓN
 Carlos E. López Castro FHISCO
 Alejandra Estefania Larrea Bolívar SUMAPAX 
 Crisanta Inés Henao Castro ASVIMED
 Julio César Quintero Salazar CORFOJ
 Nelson Barrientos Correa ASOBOLÍVAR
 Jairo Fredy Ocampo Corrales ACIMCOL
 Diana Patricia Valásquez CarmonaCOSUAL 


Para el encuentro, los representantes de la RID10 prepararon la presentación de experiencias significativas.

Gran Participación de la Comuna 10

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2014 14:01 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 10 nov. 2014 14:52 ]

En la ciudad de Santa Marta, más de 800 personas llegaron de varios municipios de Colombia para asistir a este encuentro que, del 6 al 8 de noviembre, tenía como propósito reflexionar sobre la búsqueda de la paz y su incidencia en la planeación local y los procesos de participación ciudadana en los territorios en el escenario del postconflicto.

La delegación de todas las comunas de Medellín estaba compuesta por 97 personas. Además se contó con la presencia de los ediles de la Junta Administradora Local de la comuna 10 La Candelaria y siete representantes de la Red de Integración para el Desarrollo de la comuna 10, RID 10. Los gastos fueron cubiertos con dineros públicos de Presupuesto Participativo, de la Alcaldía de Medellín.

Texto y Fotos por Carlos E. López Castro  /  Compartir por Facebook y Twitter

Grupo de asistentes de la comuna 10, pertenecientes a la RID 10
Ediles de la comuna 10 estuvieron en el Encuentro
Las delegaciones más numerosas fueron de los Antioquia, Tolima y Nariño.

Pedro Santana: “La paz se construye en el territorio”

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2014 13:54 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 10 nov. 2014 14:43 ]

Con la ausencia del alcalde de Santa Marta, el encuentro lo inició el sociólogo Pedro Santana Rodríguez, con la conferencia “Paz Procesos Democráticos, Planeación Local y Presupuestos Participativos”, en donde hizo un compendio histórico de los procesos de violencia política en Colombia, desde los primeros grupos armados que surgieron con las injusticias y la violencia desde el mismo Estado, representado por liberales y conservadores, hasta llevar la reseña histórica hasta la actualidad con los diálogos de paz en Cuba.

Muchos de los asistentes, coincidieron en afirmar que la mejor conferencia de todas fue la primera del sociólogo en mención y también dijeron que la programación no coincidió con la entregada y que el encuentro del año anterior en Pasto, tuvo mejores  expositores  y  mejor organización, si tenemos en cuenta que las ponencias programadas para algunas personas de Medellín no fue posible exponerlas, además no se contó con una sala de prensa donde se pudiera informas a nuestros barrios y comunas.


Por lo anterior, destacamos apartes del sociólogo Santana que al referirse a los diálogos de paz en la Habana, concluyó su intervención diciendo: “En el punto cinco de los acuerdos que ya están negociando está el tema de seguridad, el tema de las garantías para que las FARC cambien las armas por las urnas. Finalmente el tema de la transición, con temas que no se han resuelto, que así como son responsables de delitos de lesa humanidad. Una parte de la dirigencia, fueron condenados por delitos atroces. Esta serie de guerrilleros van a ser habilitados para que participen en la vida política del país. Este es el centro de la discusión de esta subcomisión donde están los militares de la guerrilla. La paz no es la firma del acuerdo. 

Y terminó con una frase. La paz se construye en el territorio. La paz no se construye en los acuerdos. La paz se construye en el municipio, la paz se construye en el departamento. Por eso el papel que ustedes tienen y el que tiene esta red es muy importante. Es un acierto que la secretaría técnica decidiera que el tema central de este encuentro, fuera la paz y la salida negociada del conflicto. Y que la Planeación Local y el Presupuesto Participativo como un aporte a la paz en Colombia. La reglamentación de la erradicación de los cultivos de uso ilícitos se va a hacer en la vereda, en el municipio, en el departamento. La reforma agraria se va a hacer en el municipio, en el departamento, en las comunidades, en los territorios. Por eso, a mi juicio la propuesta es que esta red le proponga a Humberto de la Calle Lombana y a Sergio Jaramillo, un encuentro de nodos de esta red para que se reúna en el primer trimestre del año entrante a trabajar con el alto comisionado y con la delegación del gobierno para saber cómo  se va a construir la paz en el territorio”. 

Texto y fotos: Carlos E. López Castro


Compartir por Facebook y Twiter

1-6 of 6