Aprendamos de Brasil, la experiencia de PP

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2014 23:19 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 13 nov. 2014 9:04 ]

Texto y fotos: Carlos E. López Castro

Con dos auditorios llenos, en Hotel Casa Grande, de Santa Marta, el 7 de noviembre los asistentes tuvimos la participación internacional de la brasileña Deisi Martins con la conferencia “Red Brasileña de Presupuesto Participativo”, en el segundo día del VII Encuentro de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Con informe especial para la presente Plataforma de Comunicaciones, presentamos a nuestros lectores algunos aspectos de otra de las importantes participaciones.

INICIO DE PP EN BRASIL

Porto Alegre es la capital del Estado de Rio Grande do Sul. Tiene 1.290.000 habitantes y está situada en el centro de una región metropolitana de 3 millones de habitantes. Esta población ha sido históricamente olvidada por todos los gobiernos municipales anteriores. En 1989 había una enorme cantidad de personas que vivían en barrios ilegales de la ciudad, sin alcantarillado ni calles pavimentadas, y cuyas chabolas carecían de agua potable. Eso suponía una enorme deuda de los poderes públicos con una parte muy importante de la población. Cuando se inició el sistema de Presupuesto Participativo se pudo comprobar que algunas personas habían estado luchando por conseguir un sistema de alcantarillado o el pavimentado de las calles durante más de 30 años.

En 1989, en Puerto Alegre, Brasil, se inició la implementación del Presupuesto Participativo (PP), es por eso que en el presente año celebraron los 25 años con PP. Después se fue incrementando en otras ciudades, de 13 pasó a 36. A finales de los años de 1990 ya 100 ciudades en Brasil tenían PP. Después del año 2005 la cifra llegaba a 200 ciudades. En 2009, llegó PP a 350 ciudades, y actualmente el estimativo es que aproximadamente un poco más de 500 ciudades de Brasil se ha implementado el PP.

A partir de 1991, el Presupuesto Participativo se convirtió en un proceso masivo que empezó a movilizar a las comunidades de todos los barrios


En 1994, por ejemplo, más de 11.000 personas, y en 1995, más de 14.000 acudieron a los encuentros y asambleas regionales dirigidas y coordinadas por el Ayuntamiento.

MUNICIPIO DE CANOAS

El municipio de Canoas tiene 324 mil habitantes de los cuales el cuarenta porciento es joven. La brasileña Deisi Martins en su conferencia explicó la trayectoria del municipio de Canoas en PP, y cómo actualmente realizan un proyecto de multiplicación de experiencias: “Desde el 2013 al 2015, lo que nos hemos planeado es capacitar la gente, formación de equipos que puedan ir a las ciudades más alejadas, como multiplicadores de experiencias. Lo otro muy importante es la comunicación. Teníamos poca comunicación, entonces hicimos capacitación en inglés porque tenemos participación internacional y no teníamos comunicación. Lo otro es promover la cooperación con otros organismos internacionales. Tenemos un comité ejecutivo con 11 ciudades, hacemos encuentros regionales y uno nacional. Creamos un premio de buenas prácticas de PP, la primera premiación será en el encuentro nacional el año próximo. Las categorías serán para la sociedad civil, para gobiernos locales, y para información en democracia participativa. Tuvimos en el presente año constantes conferencias internacionales y hemos llevado a nuestras ciudades otras experiencias de otros países. Participamos en el Segundo Encuentro Ibérico de PP, en la ciudad de Andalucía. Organizamos una actividad de la red brasilera en un foro en Medellín, donde estuvo con nosotros Patricia Narváez, de la alcaldía de Pasto representando la gente colombiana y donde estuvo el Secretario de Participación Ciudadana de Medellín. Estuvimos en una conferencia en San Francisco, Estados Unidos, que entre éste y Canadá, tienen 30 ciudades con PP, pero con metodologías muy diferentes a las nuestras”, terminó diciendo, con su acento portugués, la brasileña Deisi Martins.

Tan importante como los resultados reales del Presupuesto Participativo, es la recuperación de la ciudadanía de estos municipios y su despertar ante una activa participación en los asuntos públicos.