Pedro Santana: “La paz se construye en el territorio”

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2014 13:54 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 10 nov. 2014 14:43 ]

Con la ausencia del alcalde de Santa Marta, el encuentro lo inició el sociólogo Pedro Santana Rodríguez, con la conferencia “Paz Procesos Democráticos, Planeación Local y Presupuestos Participativos”, en donde hizo un compendio histórico de los procesos de violencia política en Colombia, desde los primeros grupos armados que surgieron con las injusticias y la violencia desde el mismo Estado, representado por liberales y conservadores, hasta llevar la reseña histórica hasta la actualidad con los diálogos de paz en Cuba.

Muchos de los asistentes, coincidieron en afirmar que la mejor conferencia de todas fue la primera del sociólogo en mención y también dijeron que la programación no coincidió con la entregada y que el encuentro del año anterior en Pasto, tuvo mejores  expositores  y  mejor organización, si tenemos en cuenta que las ponencias programadas para algunas personas de Medellín no fue posible exponerlas, además no se contó con una sala de prensa donde se pudiera informas a nuestros barrios y comunas.


Por lo anterior, destacamos apartes del sociólogo Santana que al referirse a los diálogos de paz en la Habana, concluyó su intervención diciendo: “En el punto cinco de los acuerdos que ya están negociando está el tema de seguridad, el tema de las garantías para que las FARC cambien las armas por las urnas. Finalmente el tema de la transición, con temas que no se han resuelto, que así como son responsables de delitos de lesa humanidad. Una parte de la dirigencia, fueron condenados por delitos atroces. Esta serie de guerrilleros van a ser habilitados para que participen en la vida política del país. Este es el centro de la discusión de esta subcomisión donde están los militares de la guerrilla. La paz no es la firma del acuerdo. 

Y terminó con una frase. La paz se construye en el territorio. La paz no se construye en los acuerdos. La paz se construye en el municipio, la paz se construye en el departamento. Por eso el papel que ustedes tienen y el que tiene esta red es muy importante. Es un acierto que la secretaría técnica decidiera que el tema central de este encuentro, fuera la paz y la salida negociada del conflicto. Y que la Planeación Local y el Presupuesto Participativo como un aporte a la paz en Colombia. La reglamentación de la erradicación de los cultivos de uso ilícitos se va a hacer en la vereda, en el municipio, en el departamento. La reforma agraria se va a hacer en el municipio, en el departamento, en las comunidades, en los territorios. Por eso, a mi juicio la propuesta es que esta red le proponga a Humberto de la Calle Lombana y a Sergio Jaramillo, un encuentro de nodos de esta red para que se reúna en el primer trimestre del año entrante a trabajar con el alto comisionado y con la delegación del gobierno para saber cómo  se va a construir la paz en el territorio”. 

Texto y fotos: Carlos E. López Castro


Compartir por Facebook y Twiter