Historias‎ > ‎

IV Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario

publicado a la‎(s)‎ 8 dic. 2014 7:31 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 11 dic. 2014 8:59 ]

POR UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LOS MEDIOS.

Texto por María Clara Alzate Arango  /  Compartir por Facebook y Twitter


La relación entre la Academia y el Estado en el tema de los medios de comunicación y el periodismo ha sido latente a través de los últimos años, gracias a una serie de convenios que la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia han logrado establecer. Falta crear vínculos más cercanos con las comunidades y especialmente con  los líderes que hacen periodismo comunitario.

Para crear más acercamiento, se realizó el Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, el 26 de noviembre en el auditorio de la Plaza de la Libertad. Un  espacio de reflexión que además sirvió para dar resultados e intercambiar experiencias de las realidades de otras ciudades en donde ya se planteó seriamente la creación de la Política Pública para medios comunitarios. El secretario de comunicaciones de Medellín, Valdir Ochoa Guzmán le pidió a los medios comunitarios apoyo en dos temas fundamentales: “En el combate frontal, hablando  desde lo simbólico y discursivo, pero también desde la acción del ciudadano y del Gobierno contra la cultura de ilegalidad; y Promover el respeto por la vida, sembremos y cultivemos esa cultura que entiende que el respeto es el valor supremo de cualquier ciudad y lo tenemos que hacer visible en nuestro ejercicio de convivencia permanentemente”. (En la mesa principal vemos a Francisco Sierra Caballero y Débora Margarita Pérez. Fotos Carlos E.)

En Bogotá se ha avanzado mucho en este tema y en los procesos de la política pública de los medios comunitarios. Principalmente se conformó una mesa de trabajo de comunicación comunitaria en donde están representantes de medios, organizaciones y universidades. Con esta, se han alcanzado algunos logros como la valoración y representación de los territorios y periferias que buscan visibilidad, reivindicó lo público en las localidades, dotó de reglas a los comunicadores comunitarios, dio una instancia de control social a los recursos públicos, fortaleció otras dinámicas de comunicación y dio posibilidades de comunicación a grupos minoritarios como etnias, tribus, discapacitados, entre otros.

Para clausurar el evento, la Alcaldía de Medellín y la Facultad de Comunicaciones de la U. de A., entregaron incentivos por más de 55 millones de pesos a las mejores propuestas y medios comunitarios de la ciudad. Se premiaron las mejores propuestas periodísticas en, prensa, televisión, radio y web, presentándose como ganadores el periódico Centrópolis de la Comuna 10 en la categoría de prensa, Cuento Salsero en la categoría de TV que hace parte de la serie documental “Memoria, olvido y juventud” que busca por medio de sucesos de la vida real rescatar la memoria, la identidad y la cultura juvenil. También se premió a la emisora La Esquina Radio en dos categorías, radio y digital.