Historias‎ > ‎

Afro Medellín, otra puerta a la tolerancia

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2012 10:25 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 9 dic. 2012 8:51 ]

Por Carlos Ossa

Escribo esta crónica en el día de la tolerancia. Un propósito con la mejor intención del mundo. Se intenta bajo el influjo mediático, inocular en el alma de la sociedad este valor esencial de convivencia. Obvio que el asunto no es de día o convocatoria especial, el mal es profundo y exige un tratamiento persistente, sostenido y duradero.

Coincide esta celebración con el tema a tratar: la cultura afrodescendiente. Una comunidad cuyo maltrato discriminatorio no deja de sorprender en pleno siglo XXI. Y sobre todo en un país que como el nuestro se precia de ser cristiano –por aquello de amor al prójimo- y cuya mezcla de etnias debería ser suficiente para una credencial de tolerancia plena.

La comunidad afrodescendiente de Medellín, se encuentra bien representada por su dirigencia y en este caso particular se han beneficiado con recursos del Presupuesto Participativo. Donde el género parece tomar la delantera, por lo menos en relación a lo cuantitativo. En esta ocasión entrevisté un líder afrodescendiente de la comuna 10. Quién es Luis Mosquera le pregunté para iniciar el acercamiento. Me hizo una amplia y elocuente disertación sobre el tema.

Soy integrante del equipo de gestión de esta comuna 10. Coordinador de comunicación en la mesa ambiental del Comité de Participación Ciudadana de Salud. Director ejecutivo de la Corporación Social Integración Colombia. Ponente de la iniciativa en crear la Red de Organizaciones Sociales Afro Medellín Incluyente. Donde se contó con el respaldo del doctor Jorge Mejía y de las líderes Beatriz Quesada C. Elizabet Rivas C. y Consuelo Palacios M. Esta red se estrenó en febrero del año en curso con resultados excelentes.

Nuestro objetivo general, consiste en fortalecer las organizaciones sociales afromedellinenses y contribuir en el restablecimiento de los derechos sociales, económicos, políticos y ambientales. Además el desarrollo sostenible de las organizaciones sociales. Garantizar la inclusión y participación con incidencia en los diferentes procesos sociales. Estamos formulando el plan de acción enfocado al fortalecimiento de las organizaciones sociales que integran la Red Colombia Incluyente.

En la actualidad contamos con recursos del Presupuesto Participativo que nos sirven de estímulo para el fortalecimiento de la red. Y de capacitación de los integrantes de las organizaciones que hacen parte de la red.

Otro aspecto importante de la actualidad, es que estamos socializando con una entidad contratista el plan de acción, para la ejecución de la iniciativa 10-sc-01 del Presupuesto Participativo. Y para culminar esta primera etapa de desarrollo le comunico –termina expresando el entrevistado– que la profesora Gloria Ospina nos sirve como puente entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Red de Afro Medellín.