Historias‎ > ‎

Alcohólicos Anónimos: una luz en el camino de un enfermo

publicado a la‎(s)‎ 4 mar. 2014 8:50 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 19 oct. 2014 14:21 ]
Por Yaneth Molina Raga


    A raíz de los ya tan publicitados casos de conductores ebrios causantes de tragedias en las carreteras y los ya incontables dramas que día a día escuchamos, a causa de la intolerancia que causan los estados de ebriedad, presentamos esta información que nos provee uno de los coordinadores del Grupo La Luz, el cual hace parte de la Comunidad de Alcohólicos Anónimos presente en  el Centro de Medellín.
    Esta persona ha preferido mantener su nombre reservado.  Esto, dentro de las políticas de anonimato que promueve la  comunidad.
    El coordinador pertenece a la comunidad hace más de 25 años, tiempo en el cual ha podido mantenerse sobrio siguiendo los lineamientos de Alcohólicos Anónimos y trabajando día a día en pro de llevar el mensaje  al recién llegado  (persona que por primera vez visita un grupo de alcohólicos en recuperación) y mantener activo el Grupo La Luz, el cual realiza reuniones de Lunes a Viernes a las 7 p.m,  los sábados a las 3 pm y los domingos a las 12:15 p.m.
    El alcoholismo es una enfermedad.  Así lo conceptúan la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Medica Americana y la Asociación Medica Británica.
    Los alcohólicos no pueden controlar su manera de beber, porque están enfermos en sus cuerpos y en sus mentes (o emociones). El alcoholismo es un problema mayor de salud. En los Estados Unidos es la tercera gran causa de mortalidad, después de las enfermedades del corazón y el cáncer. Esta enfermedad no solo afecta al alcohólico; se afecta por ejemplo por sus consecuencias: el hogar, el trabajo, las carreteras, etc.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
    No todos los alcohólicos tienen los mismos síntomas, pero en diferentes etapas de su enfermedad, muchos muestran los siguientes:
    Encuentran que solo el alcohol  puede hacerlos sentir confiados y serenos frente a
otra gente;  a menudo desean “uno más” al final de la fiesta. Tratan de controlar su forma de beber cambiando el tipo de licor, huyendo de sitios o haciendo promesas;  buscan la ocasión para beber y piensan en ella frecuentemente; esconder licor y mienten acerca de su forma de beber. Lo hacen en el colegio o en el trabajo, o beben a solas;  beben en las mañanas para aliviar los severos guayabos, los sentimientos de culpa o de miedo. Dejar de comer o tiemblan violentamente; tener convulsiones cuando se deja de beber.
QUÉ  ES  ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA)?
    Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombre y mujeres, que comparten una mutua esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.  El único requisito para ser miembro de la comunidad es el deseo dejar la bebida.
Para ser miembro, no se pagan honorarios ni cuotas, nos mantenernos con nuestras propias contribuciones.  No estamos afiliados a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna. No desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. 
Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.