Historias‎ > ‎

Audiencia pública Habitante en situación de calle

publicado a la‎(s)‎ 31 oct. 2014 10:54 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 31 oct. 2014 11:56 ]

Texto y Fotos por Carlos E. López  Castro      /      Compartir por Facebook y Twitter


No todo fue opaco. El secretario de Inclusión Social y Familia brilló por su ausencia en la audiencia convocada por la Junta Administradora Local de la comuna 10, el pasado 29 de octubre de 2014. Aunque se reconoció la gran inversión en asistencia de la Alcaldía de Medellín a este problema de habitante de y en situación de calle, sobraron las críticas por parte de los asistentes. A estas inquietudes, respondieron los funcionarios Luz Aida Rendón, Subsecretaria de Inclusión Social y Nicolás Espinal.

Con una asistencia, al Hotel Nutibara, que sobrepasó el límite de las 150 personas de la comuna 10, en la audiencia pública Habitante de Calle, intervinieron el sociólogo Omar Urán, los funcionarios ya mencionados y numerosa participación de los asistentes. Las intervenciones se dividieron entre quienes deshumanizaban al habitante de calle y entre quienes los defendían como seres humanos enfermos que necesitan ayuda. Uno de los asistentes en tono enérgico dijo: “Me pongo la camiseta de los habitantes de calle para defenderlos. Yo fui habitante de calle y Medellín me acogió para salir de tanto sufrimiento”.

Entre las respuestas de los funcionarios destacamos: “No son acciones de papel. El Centro Especial de Protección para la Vida, está haciendo un trabajo –no al cien por ciento como quisiéramos– pero está haciendo el ejercicio. Y los lugares que están afectando la convivencia se está mejorando con la recuperación. Y se tiene un programa con la recuperación de los residuos sólidos, que hace parte de la convivencia ciudadana”.

La corporación Semilla que Crece, presentó un video y fue reconocida como la principal organización que trabaja por esas personas que viven en la calle del centro de Medellín.

Entre las principales conclusiones que expusieron los ediles de la Junta Administradora Local, de la comuna 10, están: “Primero debería estar un programa de prevención a la drogadicción. La Alcaldía tiene un sistema de asistencia bueno, pero esto no soluciona el problema. Existe atención pero no hay control. Son más de dos mil habitantes que no utilizan los servicios de “Centro Día”. Somos víctimas de un sistema que permite al habitante de calle la libre movilización, pero a nosotros no nos lo permite. No vamos a finalizar con esta audiencia pública, la JAL va a llevar esta problemática hasta el Concejo de Medellín”, finalizaron los ediles. 





En la mesa, Ediles de la JAL - Junta Administradora Local de la Comuna 10 La Candelaria