Historias‎ > ‎

Comuna 10 y 13, unidas en el Foro Redes Sociales

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2014 13:04 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 19 oct. 2014 13:20 ]
 

Representantes de organizaciones sociales y comunitarias de las comunas 10, La Candelaria, y 13, San Javier, se encontraron para dialogar sobre Redes Sociales para la Movilización y la Participación Ciudadana.

Este foro se realizó el sábado 11 de octubre en el Censa (antiguo Club Medellín). Organizado por la Red de Integración para el Desarrollo de la Comuna 10, RID 10, con dineros públicos del Presupuesto Participativo.

En la primera intervención del sociólogo Diego Ríos, en la charla titulada “Organizaciones, redes y participación”, concluyó que: “Si se crea una red para solucionarle los problemas a cada organización, lo que necesitamos crear es una empresa. Debe haber un contagio con el trabajo de las organizaciones, que no es algo obligado”.

El abogado Hernán Roldán, con la charla “Movilización y participación en la teoría de indignación” presentó los planteamientos de las marchas de indignados en Brasil. Dijo que “nos movilizamos por la dignidad, para acceder a mejores condiciones del ser. Las protestas que hacemos para que el Estado las controle, son protestas de resignados”. Puso como ejemplo de otra clase de protesta a Son Batá, un grupo musical que con el Hip hop llegaron a las esquinas de las bandas calientes y con música les cantaron la tabla. “Indignarse es recrear las formas de protesta”, expresó el señor Roldán.

Luego, Juan Carlos García y Mauricio Beltrán, presentaron la experiencia de la Red para la Participación y la Movilización Ciudadana de la comuna 13. Diana Velásquez habló sobre la Red de Integración para la Comuna 10, RID 10. El foro finalizó con un trabajo en grupos, plenaria, conclusiones y un almuerzo en las mismas instalaciones de Censa.

Fotos y texto: Carlos E. López Castro