Historias‎ > ‎

Concejo aprobó presupuesto de Medellín para 2015

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2014 20:05 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 29 nov. 2014 20:06 ]

Después de casi siete horas de análisis en último debate, el Concejo de Medellín aprobó en la tarde del 29 de noviembre el proyecto de acuerdo  N° 289 de 2014, por medio del cual se establece el presupuesto general del municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2015, aforado en $ 4.098.535.303.172


En el  presupuesto se relacionan los 2 billones 278 mil millones de pesos para salud, educación, justicia, medio ambiente, sector agropecuario, saneamiento básico y agua potable, vivienda, desarrollo comunitario, arte y cultura, recreación y deporte, defensa y seguridad, industria y comercio, comunicaciones, energía y prevención y atención de desastres.


Salud y educación son los dos sectores con mayor inversión en el presupuesto, con 881 mil millones y 454 mil millones de pesos, respectivamente. Para las seis vicealcaldías de Educación, Salud, Gobernabilidad, Hábitat y Desarrollo Económico y las secretarías de Comunicaciones, Evaluación y Control, Planeación, Hacienda, Servicios Administrativos, General y Privada, se destinará un rubro de 2 billones 911 mil millones de pesos. Para los entes descentralizados del Municipio, 460 mil 361 millones.



El coordinador del grupo de concejales ponentes en el estudio de la iniciativa, Carlos Mario Mejía Múnera, reiteró que del monto destinado para la vigencia 2015, el 80 por ciento es para inversión, un 20 por ciento para funcionamiento. Manifestó que aunque el presupuesto no alcanza para acabar con las grandes necesidades del territorio, espera que los programas lleguen a cada rincón del municipio.


El presidente del Concejo, Jaime Cuartas Ochoa, destacó que este es el segundo presupuesto más grande en la historia de Medellín, después del vigente, de 5.4 billones de pesos. Dijo que estos recursos deben ir destinados a la terminación de las obras y los grandes programas del plan de desarrollo en su parte final.



La secretaria de Hacienda, Luz Elena Gaviria, expresó que la Alcaldía está comprometida con que la ejecución del presupuesto responda a la solución de las necesidades que tiene la ciudad y para avanzar en la construcción de la equidad.


Con este presupuesto se garantiza el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo que nos trazamos en 2012concluyó.


Textos y fotos: Concejo de Medellín