Historias‎ > ‎

Convivencia ciudadana, conflictividad y participación

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2014 7:45 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 11 nov. 2014 7:48 ]

"Convivencia ciudadana, conflictividad y participación" es el nombre, de la mesa temática No. 3 en el VII Encuentro de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo, realizado en Santa Marta del 6 al 8 de noviembre de 2014. Allí, íbamos a participar cuatro representantes de organizaciones sociales pertenecientes a la Red de Integración para el Desarrollo de la Comuna 10, RID 10. Leamos aquí la respuesta a varios interrogantes, relacionados con el tema, escritas por el director ejecutivo de la Fundación Historias Contadas Comunicaciones, entidad encargada de administrar y actualizar la presente página www.comuna10.co  

¿Qué experiencia significativa le ha traído su participación en los procesos de planeación local y presupuesto participativo?

La Fundación Historias Contadas Comunicaciones, FHISCO, es una entidad sin ánimo de lucro fundada el 30 de octubre de 2006. Tiene como misión promover la comunicación cultural y comunitaria, rescatando la memoria oral y las fotos antiguas como parte vital de nuestra historia y nuestro patrimonio, para lo cual prestamos servicios de interés social en relación a la investigación histórica, a la comunicación, a la cultura y a la convivencia ciudadana.

En los años 2007 y 2008 se inició nuestra participación como delegados en el Presupuesto Participativo, en la comisión de Cultura, tiempo durante el cual fue una etapa de aprendizaje para adaptarnos a lo nuevo que traía la convivencia y el diálogo con los demás participantes. Sin embargo, priorizamos los proyectos de memoria y patrimonio que se ejecutaron en ese entonces.

En 2009 y 2010 estuvimos en la comisión Comunitaria donde logramos directamente un presupuesto para publicar en la revista Historias Contadas,  una sección relacionada con la convivencia ciudadana. Esto ha contribuido a mejorar la conflictividad social en la comuna porque destacamos personajes que trabajan por la paz.

Del 2011 al 2014, volvimos a la comisión Seguridad Cultural, Comunicaciones y Recreodeportes, donde se han priorizado recursos para la Revista Historias Contadas y para la página web www.comuna10.co, la cual administra y actualiza nuestra Fundación. Esta página hace parte de la Plataforma de Comunicaciones de la comuna 10, idea y recursos iniciales que salieron priorizados por el equipo facilitador del Plan de Desarrollo Local.

¿Qué fortalezas y cambios se han logrado por medio de la participación de su organización en la Red de Integración para el Desarrollo Local de la Comuna 10 – RID 10?

La participación de nuestra Fundación en la RID 10 (un año después de ser creada), ha repercutido significativamente en el fortalecimiento de la Fundación en la parte contable, en la capacitación de algunos asociados y en la dotación de equipos de oficina. Hemos tenido la oportunidad de participar y ganar en todas las convocatorias hechas por la RID, con pequeños proyectos que hemos ejecutado. Estos proyectos o iniciativas están articulados a las líneas, programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local de la comuna 10, para ejecutarlas con dineros del Presupuesto Participativo, y así, fomentar la participación ciudadana como estrategia dinamizadora para el desarrollo local de La Candelaria.

El hecho de pertenecer a una red de organizaciones nos ha aumentado la buena imagen y la credibilidad de nuestros lectores con nuestro trabajo relacionado con la comunicación comunitaria y la investigación histórica que desarrollamos desde la Revista Historias Contadas y con la página web www.comuna10.co

¿En qué se debería mejorar en los proceso de fortalecimiento  gestionados desde la RID 10?

La RID 10, está en la etapa precisa de maduración para gestionar y presentar proyectos a diferentes organizaciones no gubernamentales a nivel internacional (cooperación internacional), con la participación y la diversidad de las misiones de las mismas organizaciones que la conforman.

¿Qué acciones y estrategias deben seguir implementadas en el proceso de RED de organizaciones de la RID 10?

El proceso de aprendizaje y compartir con otras redes y otras organizaciones no gubernamentales, es fundamental para valorar y mejorar el trabajo en red.

¿Cuál es el rol o el papel de su organización en la estructura y dinámica de la RID 10?

Nosotros pertenecemos al comité de comunicaciones de la RID, y por lo tanto tenemos el deber de difundir el trabajo de las organizaciones y el de sus asociados. La historia de las organizaciones sociales y culturales en la comuna 10 y en Medellín es algo que muy poco se ha hecho y que debemos construir entre todos.

¿Cuáles son las articulaciones de la RID 10 y de su organización con los escenarios y actores del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10 La Candelaria?

Se puede decir que hemos pasado por una etapa de aprendizaje de los errores y comisiones de lo que ha sido el Plan de Desarrollo Local. Todo lo anterior, con la experiencia de la RID 10 y sus organizaciones, da pie para mejorar la participación y el desarrollo del Plan de Desarrollo de la comuna 10.

¿Cómo puede influir los procesos de redes en las decisiones políticoadministrativas tomadas en los diferentes territorios en la ciudad?

Lo que sucedió con la aprobación del POT, en las últimas semanas es una muestra de que los actores políticos y  administrativos de la Alcaldía le dan poco valor al trabajo de la gente. Será una lucha muy difícil que solo se puede lograr con la activa participación de personas y organizaciones.

¿Qué se debe mejorar en los procesos de planeación local realizados en la ciudad de Medellín?

La planeación local y el Presupuesto Participatvo, no pueden seguir siendo escenarios de conflictividad social entre los mismos líderes. Por otra parte, una muestra clara de la lentitud en planeación local la vimos en el presente año cuando los tiempos iban bien y al llegar el trabajo de la Administración Municipal todo se retrasó. Hace falta más contratación en el personal de la Alcaldía, a cargo de todo lo que tenga que ver con Presupuesto Participativo.