Historias‎ > ‎

Corperiodista, por una convivencia pacifica en la Comuna 10

publicado a la‎(s)‎ 19 nov. 2014 13:20 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 19 nov. 2014 13:27 ]

Generar iniciativas que impacten a la ciudadanía que disfruta, visita, frecuenta, reside o habita el barrio La Candelaria, de la Comuna 10 de Medellín, es el objetivo por el cual trabaja actualmente la Corporación Cívica Parque del Periodista, CORPERIODISTA. Por eso, el jueves 13 de noviembre se realizó en la Academia Antioqueña de Historia, un encuentro social, con las instituciones que aportan al desarrollo integral de la Comuna 10 La Candelaria. El evento, que hace parte de las iniciativas apoyadas por la RID 10, con dineros públicos de Presupuesto Participativo, promovió la unión de organizaciones comunitarias para crear impacto significativo en la comunidad a nivel cultural y educativo. 

Durante la ponencia, Daniel Cardona, miembro de CORPERIODISTA, hizo hincapié en las dinámicas que se manejan en los colegios, en donde el matoneo está afectando de sobremanera a una amplia población de niñas y niños, que según él, “el problema más grande se genera en la adultez, pues pasa de ser el niño que se defiende o que tiene varios complejos, al adulto violento o agresor, con los demás o consigo mismo”, puntualizó Daniel.

También, se propuso entender la convivencia, como el concepto principal de una sociedad armónica en donde se debe trabajar desde diferentes niveles. Social: respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio ambiente en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria. Familiar: entre los miembros de una familia. Y escolar: interrelación entre los miembros de un plantel escolar.

Finalmente, entre las organizaciones que asistieron, se planteó trabajar con las diferentes expresiones culturales como medio para construir una convivencia pacífica, que genere un ambiente propicio para buenas relaciones interpersonales basadas en dos valores imprescindibles: el conocimiento del otro y el respeto.

“Sin duda, tener la oportunidad de participar en la vida cultural, a través de las manifestaciones y expresiones culturales, tiene el potencial de mejorar nuestro entorno social, generando espacios e intercambio de dialogo y reflexión, proporcionándonos experiencias de interacción y convivencia, promoviendo la cohesión social, haciendo funcionales los mecanismos mediante los cuales creamos, transformamos y recreamos nuestra identidad”, enfatizó Daniel Cardona, ponente de CORPERIODISTA.

Textos y Fotografías por: María Clara Alzate Arango   /   Compartir por Facebook y Twitter