Historias‎ > ‎

Crecimiento y desarrollo en la RID 10

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2014 7:40 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 22 abr. 2014 17:04 ]
Por Inés Betancur Arango

La Red de Integración para el Desarrollo de la Comuna 10 (RID 10) fue creada con el propósito de articular organizaciones sociales y comunitarias de la comuna 10. Su propósito es fortalecerlas a través de un acompañamiento en su formación interna, la cual, a su vez, ayuda a la construcción de liderazgos que fomenten la participación en pro del mejoramiento de la calidad de vida y bienestar social de los habitantes de la comuna 10.
    La RID 10 se conformó, en 2008, mediante su plan de trabajo ante la Alcaldía de Medellín. Así obtuvo un recurso económico por $80 millones, para consolidarse como red y articularse con otras entidades que se vincularon a la propuesta presentada.
    Los recursos fueron otorgados por la Alcaldía de Medellín, los cuales fueron avalados y  administrados por la Universidad de Medellín, bajo convocatoria adscrita al Programa de Presupuesto Participativo y al Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10 La Candelaria.
    La RID 10, en la actualidad, está conformada por 40 organizaciones sociales y ejecuta sus actividades con dineros públicos del Presupuesto Participativo, además cuenta con el apoyo de la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma (Cosual), pues tiene  a disposición sus instalaciones como sede para el desarrollo de su trabajo.    
    La iniciativa de la RID 10 surge desde la Comisión de Seguridad Política y sus delegados en  el Presupuesto Participativo de la Comuna 10, La Candelaria, con el fin de fortalecer las organizaciones sociales que pertenecen a ella.
    Se han desarrollado actividades que cabe destacar: talleres de formación, foros, salidas de integración, jornadas pedagógicas y trabajos por comités. Entre las capacitaciones más importantes están: liderazgo y trabajo en equipo, bases jurídicas de la RID 10, planeación estratégica y direccionamiento estratégico, contabilidad y finanzas (fundamentos y reflexiones del estado actual de las organizaciones sociales que pertenecen a la RID 10), habilidades y técnicas administrativas (presentación de estado de las organizaciones), y  comunicación asertiva.
    La RID 10 se consolidó con sus estatutos el 17 de enero de 2009.
Salida de integración realizada en junio de 2013. 


 
Diferentes capacitaciones han recibido líderes para el fortalecimiento de  las 40 organizaciones sociales que hacen parte de la RID 10. Abajo: salida de integración realizada en junio de 2013. (Fotos: Carlos E. López Castro, 2013)

Su junta directiva la conforman las siguientes organizaciones: Cosual, Jardín de Amor, Asorrecuperadores, Acimcol y Asobolívar, siendo esta última (su representante) quien ejerce el cargo de presidente.
    La RID tiene como objetivos específicos construir su propio plan estratégico funcional; priorizar la historia, portafolio de servicios y trayectoria de cada organización asociada. Para así, determinar las líneas de trabajo por comités con sus representantes. También, ante la Administración Municipal, presentar iniciativas para obtener aportes monetarios mediante políticas públicas y crear mecanismos de participación que le permitan ser funcional.
    En cuanto al futuro de la RID, el sociólogo Jair Bolívar Pavony, expresó: “Para el 2014 la red se propuso ser una organización líder en gestión de procesos de organización social, política, cultural y ambiental, para la gestión en el desarrollo de los habitantes de la comuna 10, promoviendo el posicionamiento de actores, constructores de las realidades críticas basadas en principios de: equidad, solidaridad, cooperación, dignidad y democracia. En ese sentido, la RID 10, aparte de ser una red para el fortalecimiento y el trabajo articulado de las organizaciones sociales en la comuna 10, busca, igualmente, posicionarse como un medio de movilización política en tanto que se convierte en herramienta de construcción de oportunidades para el desarrollo local”.
    Para mayor información puede comunicarse entrando a la página:
www.rid10.org
Teléfono: 511 21 99;
larid10candelaria@gmail.com
--
Fuente consultada: Documento “Sistematización de experiencias Red de Integración para el Desarrollo Social de la comuna 10 – RID 10”.