Historias‎ > ‎

Dos opiniones diferentes con la aprobación del POT

publicado a la‎(s)‎ 31 oct. 2014 8:31 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 31 oct. 2014 8:58 ]

A las 11:10 de la noche y después de 90 días de estudio y debates, el lunes 27 de octubre se aprobó el nuevo Plan de Ordenamiento de Medellín que regirá por los próximos doce años en la ciudad. Dentro del P.O.T. se hace alusión al cambio climático, el sistema integrado de transporte, la protección a moradores (habitantes, comerciantes, propietarios de los terrenos de impacto) y los macroproyectos de ciudad (creación del parque vial del río, el modelo de ocupación del territorio y el fortalecimiento institucional).

El presidente del Concejo, Jaime Cuartas Ochoa, en boletín de prensa, afirmó que: “El P.O.T. es una herramienta para enrutar a Medellín hacia un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente y que le permitirá afrontar los retos del futuro”.

Pese a la aprobación, se escuchan descontentos, tanto de la comunidad como de algunos concejales, que le dieron el NO al nuevo plan. Se trata de Juan Felipe Campuzano, Miguel Andrés Quintero y Luis Bernardo Vélez (de derecha a izquirda en la foto), quienes el martes 28 de octubre ofrecieron una rueda de prensa para exponer sus desacuerdos. Allí estuvo www.comuna10.co

Aunque los 3 concejales tienen ideologías diferentes, los une una preocupación de ciudad por tres aspectos básicos: el mega presupuesto que se va a invertir en la renovación del río, a lo que se le suma el desplazamiento de habitantes, comerciantes y propietarios de territorios impactados, el traslado de grandes empresas como la Nacional de Chocolates, Orbis, el Sindicato Antioqueño y Nutresa que van a dejar un hueco en la industria y comercio de la ciudad.


Finalmente les preocupa la falta de proyectos en cuestiones de movilidad, desempleo, indigencia e inseguridad. “El caos está creado y a todos nos toca percibirlo, el P.O.T no habla de un modelo de desarrollo en movilidad o infraestructura vial a futuro o un proyecto de tejido social que presente una solución ahora”, concluyó el concejal Juan Felipe Campuzano.

Texto y fotos por María Clara Alzate Arango   /   Compartir por Facebook y Twitter