Historias‎ > ‎

El desalojo de las Plataformas A y B causó un trauma psicosocial a los venteros

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2014 14:33 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 30 nov. 2014 14:43 ]

“Ya no trabajarás más al sol, ni al agua”. Esta frase fue el inicio de un proceso muy importante para los venteros ambulantes de Medellín. En 1999, durante la Alcaldía de Juan Gómez Martínez se construyeron varios bazares que hoy se conocen como Centros Comerciales Populares, con los que se buscó la reubicación de una gran población de vendedores para solucionar la problemática de apropiación y disposición del Espacio Público.

Sin embargo, la realidad que hoy viven los comerciantes informales es muy diferente. “Estas personas que se encuentran acá son nuestra historia de vida y falencia del Estado porque nunca tuvimos un empleo, resistimos y peleamos con el sol, el agua, el viento, la policía, el SMAD, la Alcaldía, con todo el mundo, pero a la casa vamos con la comida para los hijos. Quiero sensibilizarlos a ustedes como funcionarios públicos, porque todo pasa y nosotros llevamos años en la calle, sobreviviendo, buscando nuestro mínimo vital. Podrán devolver el espacio que nos quitaron el día del desalojo de las Plataformas, pero lo que hemos vivido, la angustia y ese trauma psicosocial nunca se va a recuperar”. Fueron las palabras de Hortensia Díaz lideresa de la Comuna 10, quien intervino durante la Audiencia Pública que se realizó para tocar el tema del desalojo de las Plataformas A y B del Centro Comercial Los Puentes (Foto tomada de internet:  diarioadn.co

A pesar de que la Alcaldía Municipal de Medellín dice que esta actividad se llevó a cabo por la problemática de venta de estupefacientes y celulares robados, el Secretario de Gobierno, Wilson López, reconoció que este se hecho se dio tras la reclamación del Metro por ese espacio, en donde están construidas las Plataformas, para montar una estación del Metroplús.

Nelson Barrientos, líder de la Comuna 10, durante su intervención dijo que, “reconocemos que hay problemáticas, claro que sí. Y estas han ido creciendo por el abandono, lamentablemente hay más problemas que soluciones en ese sector. Las Convivir dominan el espacio, hay proliferación exagerada de las ventas ambulantes, es decir, compiten con nosotros el día a día como comerciantes. Ahora una compañera mencionaba la dualidad que hay en estos momentos entre esas plataformas comerciales y el problema urbanístico de la ciudad: Metroplus. Este último reclamó los dos espacios, y ahí salimos los comerciantes de las Plataformas. No salimos porque hubiese mucha delincuencia, la delincuencia es sobre Bolívar y nosotros la tenemos ahí diario”. 

La Alcaldía aún no brinda soluciones concretas para los comerciantes, ya han pasado casi 6 meses desde el hecho, y han sido muchas las angustias, las dificultades y las condiciones precarias a las cuales los vendedores se han enfrentado en el día a día. 

Texto y fotos por María Clara Alzate Arango  /  Compartir por Facebook y Twitter