Historias‎ > ‎

El POT deja un sin sabor en la comunidad de las laderas de Medellín

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2014 15:31 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 30 oct. 2014 15:38 ]

Durante todo el día del 27 de octubre, se realizó una manifestación pacífica y cultural en la Plazoleta Central de la Alpujarra, en la cual se reclamó la falta de atención a la participación ciudadana, de parte de la Alcaldía de Medellín, en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial que sería aprobado al finalizar el mismo día y tendría vigencia hasta el 2030.

La manifestación fue organizada por diferentes organizaciones sociales y comunitarias, como el Congreso de los Pueblos, la Ruta Pacífica de la Mujer, Ciudad Comuna, la Mesa de Desplazados de la Comuna 8, entre otras. 

La manifestación fue organizada por diferentes organizaciones sociales y comunitarias, como el Congreso de los Pueblos, la Ruta Pacífica de la Mujer, Ciudad Comuna, la Mesa de Desplazados de la Comuna 8, entre otras. 

“Las personas que venimos hoy es porque no nos sentimos incluidas en la construcción del P.O.T., a pesar de que en repetidas ocasiones presentamos propuestas para mejorar nuestros barrios y nuestra convivencia, la administración no mostró interés en adaptar nuestras necesidades a este proyecto”, agregó María Gutiérrez miembro del Congreso de los Pueblos.

Uno de los grandes proyectos por los cual se mostró rechazo y llevó a que la comunidad abucheara a la administración y se aglomerara en  la  entrada  de  la  Alcaldía  de  Medellín,  es la construcción del 

Jardín Circunvalar con el que se busca crear senderos que conecten las partes más altas de las comunas y se controle el crecimiento hacia las laderas de la ciudad. 

“Como todos los grandes proyectos del Municipio, este implica desplazamiento, muchas veces sin reubicación y es por eso que hoy estamos acá, porque queremos ser escuchados, no queremos irnos de nuestros territorios y menos ser engañados con que son zonas de alto riesgo y estamos viendo cómo están construyendo rascacielos de estratos sociales más altos, entonces, ¿Estas zonas son de alto riesgo sólo para los pobres?”, agregó María Gutiérrez. 

Algunas de las propuestas que presentó la comunidad fueron: crear programas y proyectos de mejoramiento integral de los barrios, mitigación del riesgo, viviendas dignas, permanencia en el territorio con la titulación de predios y legalización de viviendas y ampliación del perímetro sanitario para garantizar la cobertura de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. 

Texto y Fotos por María Clara Alzate Arango