Historias‎ > ‎

En busca de un buen vivir, sin conflictos ni violencia intrafamiliar

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2013 8:26 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 28 jun. 2013 8:27 ]
Teniendo en cuenta los altos índices de violencia intrafamiliar que se presenta en la ciudad, la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, viene desarrollando su programa Buen Vivir en Familia. Este programa se ejecuta desde el año 2004 y busca brindar atención sicosocial a los hogares y personas afectadas por problemáticas relevantes a través de estrategias de acompañamiento individual, familiar y grupal, además de identificar las situaciones conflictivas, incrementar la capacidad para enfrentarlas y plantear alternativas de solución. Igualmente, se busca incrementar la capacidad para enfrentar situaciones estresantes en los hogares y plantear alternativas de solución. 

¿Cómo acceder al programa?

Para las familias, que por prevención o por tener una situación conflictiva, deseen beneficiarse de este programa, están dispuestos 50 puntos ubicados en los Mascerca, las Casas de Justicia, las Casas de Gobierno, las Comisarías de Familia y las instituciones educativas.

Buen Vivir en Familia llega a todas las comunas y corregimientos de Medellín, con especial énfasis en los habitantes de los estratos 1,2 y 3. Para lograr el objetivo de construir familias más sólidas en la ciudad, el programa se divide en tres frentes: uno de acompañamiento sicosocial, mediante atención individual y sicoterapia familiar; otro de promoción y prevención de violencias sexuales e intrafamiliares y un tercero de evaluación y seguimiento del mismo.

Para este año se espera fortalecer la Política Pública de Familia para consolidarla como eje transversal del Plan de Desarrollo, Medellín Un hogar para la Vida. Se buscará satisfacer la demanda de atención que es muy alta en la ciudad y jugar un papel relevante en las Jornadas de Vida y Equidad, de la Alcaldía de Medellín. Este programa es operado por el Hospital Mental de Antioquia -HOMO- y tiene como meta adicional preparar todo para la realización de un gran Foro Internacional de Familia en el 2014