Historias‎ > ‎

Fomentamos, una nueva forma de crédito

publicado a la‎(s)‎ 27 oct. 2014 12:54 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 27 oct. 2014 12:56 ]

El jueves 23 de octubre se realizó una reunión en la Casa de la Cultura de Confiar, en donde se expusieron los programas que ofrece la Corporación Fomentamos, una entidad constituida en 2003 y que busca contribuir con la crisis socioeconómica que vive el país, especialmente la situación de pobreza, indigencia e informalidad en la que ha caído la economía nacional.  

La metodología que emplea Fomentamos es una economía solidaria, que se basa en la creación de círculos financieros para que las personas hagan un equipo y se apoyen en el momento de tener dificultades en el pago: “con los círculos vencemos las dos barreras principales que les impide a las personas vincularse al sistema financiero tradicional: tener activos que garanticen sus créditos y demostrar capacidad de pago. Si una persona tiene dificultad para su pago, los demás lo deben cubrir y por ello los créditos son aprobados por el circulo" agregó  Osvaldo Gómez, Gerente Corporativo de la Cooperativa Confiar.

Son casi 7 mil personas las que han sido beneficiadas por la economía solidaria, de las cuales el 74% son mujeres cabezas de hogar, pues se ha identificado que esta población específica es la más afectada por las problemáticas de exclusión, pobreza e indigencia a nivel nacional.

“Yo comencé mi crédito en Fomentamos hace 2 años, con un préstamo de 250 mil pesos, ahí compre unas herramientas que me hacían falta para hacer mis panes. Después cuando comencé a crecer y a comprometerme más con las reuniones que hacemos y el círculo al que pertenezco, me prestaron 600 mil y con eso pude montar mi panadería, además ya tengo ahorrado 2 millones de pesos, que era algo inalcanzable para mí, y mi trabajo estable y legal”, nos contó Doña Floricela Vargas beneficiaria de la Corporación.







Osvaldo Gómez, Gerente Corporativo de Confiar. Al fondo, Fernando Flores, Director de la Corporación Fomentamos. 

Fomentamos quiere recuperar el tejido social a través de la recuperación de valores como la confianza y la solidaridad, por medio de capacitaciones y reuniones semanales con las personas que solicitan crédito.

Texto y Fotos por María Clara Alzate Arango

 









Nota: En la imagen, las organizaciones que integran fomentamos