Historias‎ > ‎

Inducción al Presupuesto Participativo. Por Carlos E. López Castro

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2013 9:30 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 19 feb. 2013 13:02 ]
La presencia juvenil estuvo en la inducción al P. P.

El pasado sábado 19 de enero, se cumplió una jornada de sensibilización e inducción al Presupuesto Participativo dirigido a los delegados  de la comuna 10 elegidos en Asambleas Barriales y representantes de organizaciones sociales (quienes no hubieran recibido capacitación el año anterior). La jornada se realizó en el auditorio del Parque de la Vida, donde al dar inicio Álvaro Bedoya, de la Secretaría de Participación ciudadana expresó a los asistentes: “Este es un escenario de deliberación y participación”.

Uno de los objetivos de la inducción estaba encaminado en que los asistentes escribieran, en forma individual y también por grupos, en la “Cartilla para el Delegado”, sus expectativas con respecto al Presupuesto Participativo.

Al final, dialogamos con Viviana Yulieth Marín Montoya, una joven del Consejo Municipal de Juventud, y esto nos expresó:

¿Qué conclusiones provechosas salen a nivel personal, para una líder joven, sobre la jornada de inducción sobre Presupuesto Participativo? De la jornada de inducción sobre el presupuesto participativo, es importante resaltar que pese a la gran asistencia y participación de muchos adultos, existen, tal vez  escasas voces juveniles que han decidido hacer parte de este proceso y servir de ejemplo a otros jóvenes que aún no escogen el camino de participar en estos espacios comunitarios para llevar a cabo las iniciativas y propuestas que podrán mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes de la comuna.

¿Cómo vio el trabajo en grupo y la participación de los demás asistentes?

No cabe duda, que las personas han dispuesto de sus tiempos porque quieren beneficiar a cada una de  sus comunidades. Ir un sábado todo el día a una actividad como éstas, demuestra el compromiso y el grande esfuerzo que estos líderes hacen. Es necesario seguir fortaleciendo el trabajo en equipo, trabajar el respeto, la comprensión, la armonía y llegar a consensos necesarios para que todos nos sintamos a gusto con esta labor que realizamos.

¿Qué conclusiones provechosas salen a nivel personal, para una líder joven, sobre la jornada de inducción sobre Presupuesto Participativo?

De la jornada de inducción sobre el presupuesto participativo, es importante resaltar que pese a la gran asistencia y participación de muchos adultos, existen, tal vez  escasas voces juveniles que han decidido hacer parte de este proceso y servir de ejemplo a otros jóvenes que aún no escogen el camino de participar en estos espacios comunitarios para llevar a cabo las iniciativas y propuestas que podrán mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes de la comuna 10.


 Viviana Yulieth Marín Montoya, la más  joven de todos los asistentes. Fotos: Carlosé, 2013