Historias‎ > ‎

Juan Guillermo Posada: Un Edil en la jugada

publicado a la‎(s)‎ 28 dic. 2012 12:36 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 28 dic. 2012 12:37 ]



Por primera vez asistí a las reuniones del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (P.P) de la comuna 10 (la candelaria) de manera independiente y casual. Transitaba como es costumbre diaria en mí, ir al centro de la ciudad y a sus lugares o sitios más cercanos. Estando por los alrededores del parque de Boston, leí un aviso en un mural que invitaba a una reunión que se llevaría a cabo en la  Corporación Cívica Bostón Vive, ubicada a unos cuantos pasos de ahí. Ingresé e hice parte de las personas que exponían sobre proyectos y planes de la comuna. Allí conocí al señor Juan Guillermo Posada,  quien se ganó la confianza de sus compañeros para llegar a ser elegido, por votación popular, como Edil. Participó en la conformación de la Mesa Ambiental, en la Mesa Zonal Centro Oriental, Mesa Afro Colombia Incluyente Siglo XXi. Representa a la zona 3 ante el Consejo Territorial de Planeción. Además, Juan Guillermo es presidente de la junta directiva del Equipo de Gestión del Plan de Desarrollo Local Comuna 10 (P.D.L. C 10). Dicha junta está compuesta por: Juan Guillermo Posada V. (presidente), María Cristina Poveda (vicepresidente), Robinsón Díaz (tesorero), Mónica María Cardona  M. (secretaria), Paola López P, Yaneth Gil G. Mónica Ruth Cardona Q., Lucia Rendón T.

     El Equipo de Gestión del P.D.L. de la comuna 10, La Candelaria está compuesto por líderes y liderezas que han sido elegidos en votación popular como delegados a P. P. y son los representantes de cada comisión ante el equipo. También lo componen los miembros de las Juntas Administradoras Locales, un representante de Asocomunal, uno de Copaco, grupo de poblaciones como indígenas y Afrodescendientes. 

     A partir del  2007, se inició éste colectivo de hombres y mujeres denominado Programa de Planeación local y Presupuesto Participativo de la Comuna 10 (La Candelaria), que de manera conjunta e incansable laboran para elaborar proyectos viables para la Comuna 10 y sus pobladores.

     El P.D.L. C 10, está compuesto por ocho líneas estratégicas de seguridad, entre ellas: la Línea Seguridad en Salud: en la que se realizan jornadas de vacunación, dotación de lentes o gafas, prótesis dentales (parciales o totales) de manera gratuita. Línea de Seguridad en Educación: en donde se brindan créditos condonables a estudiantes de escasos recursos económicos que desean acceder a la educación superior y a cambio se comprometen a hacer trabajo comunitario. Línea en Política Pública: dentro de la cual se encuentra la Escuela de Formación en Política Pública, cuya finalidad es la formación de líderes y liderezas con énfasis en el conocimiento de la Constitución Política y la defensa de los derechos del ciudadano. Las otras líneas son: Seguridad Ambiente Habitat y Patrimonio, Seguridad Alimentaria (con su programa de paquete alimentario destinado a personas con inseguridad alimentaria), Seguridad en Cultura y Recreodeporte, Seguridad Comunitaria y Seguridad Económica.

     Para el próximo año, 2013, nos quedan como retos -expresa Juan Guillermo Posada- la integración con las comuna 8 (Villa Hermosa) y la comuna 9 (Buenos Aires), para ejecutar una nueva etapa de planeación. También la revisión del Plan de Desarrollo de la Comuna 10, la revisión del reglamento interno del Equipo de Gestión, la participación activa en: la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, las Jornadas de Vida, las Jornadas de Acuerdo, y la continuación de los procesos que se están llevando a cabo.

     Por último, Juan Guillermo expresa: “La Junta Directiva del Equipo de Gestión es quien direcciona el Plan de Desarrollo y trata temas de carácter urgente y le da soluciones y respuestas a inquietudes y problemas en un momento determinado. Dependiendo de la importancia o gravedad del tema, ya pasan a ser debatidos en el Equipo o en el Comité Gestor, quien es la máxima autoridad”.

     En todas las anteriores actividades participa Juan Guillermo Posada, por eso se merece la frase que hoy tanto se escucha: está en la jugada.