Historias‎ > ‎

La ONG CISP apoya al Comité Gestor

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2014 9:47 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 28 nov. 2014 21:18 ]

 Textos y Fotografías por: María Clara Álzate Arango  |  Compartir por: Facebook y Twitter

El Comité Gestor de la Comuna 10 La Candelaria, es un espacio de participación abierto a la comunidad. Por eso realiza periódicamente, reuniones en donde líderes, medios comunitarios y habitantes de la comuna vigilan, dialogan, planean y ejecutan gestiones para el Plan de Desarrollo Local de la misma. 

El 14 y 21 de noviembre, se llevó a cabo un encuentro en donde se habló del futuro de la Comuna, y se mencionó que hoy, hay herramientas disponibles para lograr una buena gestión, como lo es el Plan de Ordenamiento Territorial actualizado, la Junta Administradora Local y la transparencia y conocimiento de sus líderes.

Edison Alexander Palacio, vicepresidente de la JAL de la Comuna 10, se mostró preocupado por la planeación del POT en el Centro de Medellín en el tema de  movilidad: “Sentimos que la Comuna viene siendo atropellada en el tema de la movilidad, porque no se cuenta con la opiniones de quienes lo habitamos. Convoco a toda la comunidad para que estemos más unidos, tanto líderes como organizaciones para que  continuemos trabajando en el Plan de Desarrollo Local”.

Durante la reunión se presentó a CISP, una organización no gubernamental (ONG) fundada en Italia en 1982, que tiene sede en Roma y trabaja en los ámbitos de la cooperación internacional en la lucha contra la exclusión social. A partir de la fecha comenzó a apoyar al Comité Gestor en su proceso de planeación de estrategias, para llevar a cabo los proyectos y gestiones ante la administración municipal.

Virginia Urrego, profesional en Gestión Local de CISP, realizó la presentación de sus compañeros de trabajo, quienes también apoyarán el trabajo del Comité Gestor, y planteó una mejor articulación de los medios comunitarios para crear un plan estratégico de comunicación. “Se va a intentar, en lo posible, de crear canales de comunicación para el perfil que tenga la comuna, para que las convocatorias a las actividades culturales, de participación y sociales en general sean más efectivas, también queremos crear estrategias para crear consciencia en la gente para que asista a este tipo de eventos”. Dentro del plan estratégico que se quiere realizar, está la creación de foros para la comuna 10 para crear un centro de documentación virtual, que surge de la necesidad de tener toda la información digitalizada, porque la historia se construye a través de la memoria. “Cuando un suceso, hecho, evento pasa y no está escrito, es como si no hubiera pasado, porque las personas van desapareciendo y los recuerdos también, lo único que queda es lo escrito”, finalizó Virginia Urrego.