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La política pública de los medios alternativos está en el limbo

publicado a la‎(s)‎ 1 nov. 2014 9:59 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 1 nov. 2014 10:01 ]

La Mesa de Medios Comunitarios de Medellín solicita a la Administración Municipal que se implemente la Política Pública para medios alternativos y comunitarios de la ciudad.

Durante la mañana del jueves 30 de octubre se reunieron en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) los integrantes de la Mesa de Medios para hablar con los representantes de las Secretarías de: Cultura, Comunicación y Participación sobre la ruta de formulación e implementación de la política pública para medios alternativos, comunitarios, ciudadanos e independientes según el Acuerdo Municipal 73 de 2013.

A la reunión, que comenzó a las 9:00 de la mañana, sólo se presentó por parte  de la Alcaldía de Medellín, Paula Andrea Mejía, funcionaria del Concejo Municipal de Cultura y ofreció excusas por la ausencia de sus demás compañeros quienes no dieron respuesta a la invitación a la mesa.

“Aunque ya está creada, la política pública no se ha puesto en marcha debido a que nunca se especificó de dónde se van a sacar los recursos para hacerlo, por eso, ustedes como medios deben organizarse, realizar actas, nombrar representantes con responsabilidades específicas y empezar a crear memoria de estas reuniones y demás actividades que realicen, porque es importante tener un historial de lo que la mesa ha logrado para que coja más fuerza y puedan ser escuchados finalmente por el municipio”, fue una de las intervenciones de Paula A. Mejía.

Para Orlando García, periodista del Megáfono la Uno, de la Comuna 1, la Alcaldía y sus Secretarías son entidades de apoyo muy importantes para el desarrollo de los medios, sin embargo, no deben gestionar la ejecución de la política pública para que no interfiera en los intereses comunitarios.

Finalmente se solicitaron los datos de las organizaciones y personas pertenecientes a la Mesa para articularlos al Concejo Municipal de Cultura y así, mantener un contacto permanente entre los medios comunitarios y la administración. 

Texto y Fotos por María Clara Alzate Arango