Historias‎ > ‎

Del Silencio a la Palabra... Una palabra que construya memoria

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2014 12:11 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 21 oct. 2014 12:21 ]
Fotos y textos por María Clara Alzate Arango

Adriana Rodríguez, directora de Comunicaciones del Museo Casa de la Memoria, dijo: “Nuestro deber como Estado es hacer una reparación simbólica, cuando ya las víctimas llegan a los trabajos con nosotros han estado en los  procesos con la Unidad Municipal de Víctimas y con atención psico-social. Nosotros no trabajamos con víctimas que recién han vivido el hecho, sino que ellos después de haber hecho paso por paso, deciden voluntariamente integrarse a los procesos de formación, acompañamiento y capacitación que hacemos aquí en el museo” puntualizó Adriana.
El Museo Casa de la Memoria, en el marco de la VII Semana por la Memoria, presentó el libro “Aunque no estés conmigo”, resultado del proceso “Habitar la Memoria” un proyecto que tuvo varios componentes de narrativa, escritura y apropiación de espacios, apoyado por el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia (INER).

“Aunque no estés conmigo” es la recopilación de 16 historias de víctimas del conflicto armado de Colombia, quienes por diferentes circunstancias terminaron viviendo en Medellín y se encuentran dentro del proceso de Reparación Integral de Víctimas.

La autora del libro, Daniela Gómez, nos contó cuáles son sus expectativas con éste: “La intención es que sea un libro que sirva como dispositivo de memoria, un objeto que siga propiciando que la gente hable de lo que le pasó, que construya relato, por eso tiene un inserto al final para que escriban, peguen fotos y recortes. Es un ejercicio personal que construye memoria de ciudad”.

El libro fue entregado a los participantes de “Habitar Memoria” y algunos asistentes al lanzamiento. No está a la venta al público, quien desee conocerlo puede acercarse a la biblioteca del Museo Casa de la Memoria.