Historias‎ > ‎

Los venteros y el espacio público, todo un debate

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2013 7:55 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 17 oct. 2013 8:01 ]



Con el fin de debatir sobre "Política pública de venteros informales regulados y no regulados para el mejoramiento de las condiciones de su calidad de vida", la Junta Administradora Local de la Comuna 10, La Candelaria, convocó una audiencia pública. Ésta se realizó el 8 de octubre en el auditorio del Parque de la Vida.

Este tema toma mucha vigencia, debido a la polémica situación que se presenta, principalmente, en el centro de la ciudad, con la ocupación del espacio público y las condiciones de vida de los venteros. A la audiencia, que contó con una  nutrida asistencia,  fueron invitados a exponer sus planes, el Gerente del Centro, Jorge Iván Giraldo y la Subsecretaria de Espacio Público, Irma Lucía Ramírez Lezcano. 

Allí, los asistentes le plantearon a los servidores públicos varios interrogantes como: el número de venteros carnetizados y por carnetizar, y cuántos venteros se han formalizado con los programas de la Subsecretaria. Otra  inquietud  fue ¿cuáles son las estrategias y propuestas para implementar con los venteros regulados y no regulados, en tanto que esta población será impactada con la implementación del nuevo POT?.


Después de sus exposiciones quedó la sensación de que las intervenciones de la Administración Municipal están más enfocadas al despeje del espacio público, que a mejorar las condiciones de vida de los venteros, según lo expresó el integrante de la JAL y vocero de los venteros, Guillermo Giraldo.

Quejas

Durante la audiencia, también los venteros le manifestaron varias quejas a la Subsecretaria Ramírez Lezcano. Entre ellas, el cobro por devolver la mercancía decomisada y la entrega de ella deteriorada. También,  que algunos defensores del espacio Publico cobran por dejarlos trabajar. Ante estas quejas la Subsecretaria respondió que los cobros se deben a los costos del transporte y el bodegaje de la mercancía. También señaló que para evitar el deterioro de la mercancía se mejorarán las condiciones de la bodega. Y en cuanto a los cobros de los defensores de Espacio Publico instó a denunciar los casos. La audiencia terminó sin unas conclusiones y compromisos claros, tanto de la Administración Municipal como de los venteros. 

Opinión

Crisanta Inés Henao, de la Asociación de Venteros Informales de Medellín; Asvimed: “Una política pública debe nacer de las entrañas de la población de venteros, porque quiénes más que ellos para conocer tanto los problemas como las soluciones a estos problemas. No se debe construir una política pública con solo observar, o peor, desde un escritorio.

Ver mayor información de este tema en la edición número 41 de Epicentro