Historias‎ > ‎

Mecanismos de participación ciudadana

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2014 15:09 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 30 nov. 2014 15:22 ]

La Escuela de Cultura Política, liderada por la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma Latinoamericana, realizó el 26 de noviembre en el Colombo Americano una cátedra abierta sobre el desarrollo, gestión comunitaria y participación ciudadana para el fortalecimiento de la participación en la Comuna 10, La Candelaria.

Mauricio Caro, ingeniero agrónomo y estudiante de maestría en educación habló sobre el proceso de formación que está realizando la escuela desde el 2008 sobre conflictos, derechos humanos y teoría política del poder y de ciudadanía. Además le mostró a la comunidad asistente, los mecanismos de participación que tienen. El derecho de petición, es un proceso que no requiere abogado, es una solicitud respetuosa a autoridades públicas o privadas que cumplan funciones públicas, como por ejemplo, las entidades de salud. Otro mecanismo es el de la Acción de Cumplimiento, por el contrario al anterior, si requiere abogado y es una acción individual, es decir, solo la interpone una persona y no un grupo o comunidad. Acción Popular o Acción de Grupo, garantiza la protección colectiva, se considera una herramienta poderosa para hacer valer los derechos. Finalmente se puede realizar una Acción de Tutela o programar una Audiencia Pública.

La ponencia contó con poca asistencia, por lo que se le recuerda a la comunidad que es muy importante la participación y empoderamiento de estos espacios, debido a que son las principales herramientas para conocer, defender y velar por nuestros derechos como ciudadanos, pues el abuso o violación de estos parte del desconocimiento y la ignorancia. 


Texto y fotos por María Clara Alzate Arango



En la foto: Ing.  Mauricio Caro