Historias‎ > ‎

Mesa de cultura comuna 10, inició su plan de acción 2013

publicado a la‎(s)‎ 13 feb. 2013 16:04 por Admin Comuna 10
Con el fin de concretar las propuestas de cada una de las áreas artísticas que constituyen la  Mesa Alterna de Cultura de nuestra Comuna, sus miembros se reunieron el 12 de febrero en el Colombo Americano. El compromiso es definir cada unos de los proyectos para ser presentada como una propuesta única ante las Jornadas de Vida y Equidad. Para estas jornadas existe un rubro de $ 12.500 millones para ser ejecutados en los tres años que restan de la Administración del alcalde Aníbal Gaviaría Correa. 

¿Qué busca la Mesa?

La Mesa Alterna de Cultura conformada en el 2012, gracias a un proyecto de la Comisión Política del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, busca reconocer y potenciar la dinámica cultural, artística y organizacional de la Comuna 10. También pretende consolidar una relación entre la comunidad y los actores culturales, que permitan la apropiación artística y cultural del patrimonio, el fortalecimiento del sector y el posicionamiento del Centro como “Centro del Arte y la Cultura de la ciudad”.

Áreas de Trabajo

Artes visuales.

Su objetivo es garantizar procesos de formación  de públicos, producción de obra y socialización. Está conformada por grupos y personas que trabajan independientemente que  van desde lo tradicional a las nuevas tendencias (video,  cine, grafiti, performance, pintura, escultura, fotografía, artesanías, dibujo entre otros).

Letras

Incluye literatura, publicaciones físicas y digitales, fondo editorial y promoción de Lectura. Su objetivo es velar por el fomento y el estímulo de la creación literaria, la circulación de contenidos a nivel de ciudad, y la promoción de nuevos autores, así como el reconocimiento de los escritores y gestores literarios con recorrido. Igualmente la proyección y apoyo de fondos editoriales y de medios que se especializan en programas de lectura y de escritura.

 

Música

Está área, en razón de la diversidad de actores, presenta una gran complejidad. Tiene como propósito garantizar procesos de formación  y de dignificación de los músicos intérpretes y creadores de la Comuna 10.

Artes escénicas

Sus propósitos son dinamizar, promover y divulgar las entidades culturales y artísticas de la comuna para la  ciudad. También estimular en  los habitantes de la Comuna y la ciudad, el uso de la zona que concentra la mayor parte de la actividad cultural y artística del Municipio, la apropiación de sus espacios y actividades, para el desarrollo integral de la ciudadanía.

 

Todo lo anterior de acuerdo con  la Línea 1 componentes 3 y 4 del Plan de Desarrollo Municipal, PDM,   y con los programas y proyectos del Línea 8, Seguridad cultural, del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10 La Candelaria, PDLC 10.