Historias‎ > ‎

Otra mirada al PP desde el Congreso Comunal

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2014 23:03 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 19 oct. 2014 13:35 ]

En el Primer Congreso Comunal Municipal, realizado en el Centro de Medellín en tres sitios diferentes, los días 4 y 5 de octubre, HistoriasContadas dialogó con Ivan Rodríguez (en la foto), presidente de la Federación de Acción Comunal de Medellín, Fedemedellín. 

En el Cefa, centro de Medellín, comuna 10, el tema a tratar para los representantes de Juntas de Acción Comunal fue: “Innovación social, un reto para la acción comunal de Colombia”. Allí, 150 personas quedaron registradas con su asistencia, llegadas de todas las comunas de Medellín. Luego, el domingo, se reunieron en 10 mesas temáticas y uno de los temas en una de ellas fue “Políticas públicas, presupuesto participativo y planes de desarrollo comunal”.

Es importante recordar que éste es el primer ejercicio académico del movimiento comunal en Medellín. Como lo dijo nuestro entrevistado Iván Rodríguez, “Generar cultura académica formativa es un poco difícil en los comunales en Medellín y en Colombia”. 

Historias Contadas: ¿Qué opina de la forma como se ejecuta el Presupuesto Participativo en Medellín?

Iván Rodríguez: Hemos sido unos críticos del Presupuesto Participativo porque pensamos que se ha desconfigurado el liderazgo en las comunidades. Pensamos también que ha llevado a nuestros líderes comunales a limitarse a mirar por un solo camino. Ha cerrado su visión de gestión a otros aspectos que posiblemente hubiera sido más efectivo para nuestras comunidades y nuestros líderes. 

Se han limitado a pelear en un espacio (digo pelear porque así es) por un recurso donde los líderes de esa comuna se convierten en

enemigos pero no sale fortaleciéndose la participación política y democrática en la ciudad de Medellín. El asunto de plata ha desconfigurado todo el ejercicio. No hemos pensado en desarrollo que es lo importante. Hemos pensado cómo financiar algunas iniciativas con intereses personales. Existen algunas iniciativas colectivas, pero en su gran mayoría son personales que simplemente le apuestan a un grupo reducido en la ciudad.  

H.C. ¿Cuáles serían algunas propuestas de solución a los problemas del P.P.?

I.R. Tenemos que generar condiciones de cómo pensar en lo colectivo. Si bien existen iniciativas individuales que benefician a lo colectivo, debemos forzar a que ese desarrollo sea en sentido de comunidad, no en un sentido particular como hoy en día lo vemos. Desde Fedemedellín hemos hecho una propuesta de darle un vuelco a la alcaldía de Medellín, de lo que debe ser un Presupuesto Participativo. Con la ley 1551, de los gobiernos municipales y departamentales, está dando un lineamiento de que los alcaldes y gobernadores de este país deben consultar los planes de desarrollo comunales. 

Una ley no es como lo pensamos en Medellín, que es de cada comuna. Esa ley le da un resalto a la organización comunal y le está diciendo a los alcaldes que tienen que consultar para la inversión en los territorios, a los planes de desarrollo de nuestras organizaciones comunales. De ahí que cuando el decreto 1205 se cayó, nosotros nos acercamos a la Secretaría de Participación Ciudadana para que a través de las organizaciones comunales pudiéramos aglutinar todas esas fuerzas vivas de cada barrio e hiciéramos un ejercicio de planeación comunal y así desarrollar P.P. este año y darle un vuelco total. Desafortunadamente, ellos tienen sus propuestas y quien manda, manda. Desde el liderazgo se hacen propuestas pero también respeta las decisiones de los demás.

Fotos y texto: Carlos E. López