Historias‎ > ‎

Parque de Bolívar para el encuentro, el arte y la cultura

publicado a la‎(s)‎ 23 ago. 2013 12:53 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 22 oct. 2013 17:34 ]
Foto: Carlosé, la pasada Feria de San Alejo en el Parque Bolívar.

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Cultura ciudadana, pone en marcha el proyecto de intervención cultural en el Parque de Bolívar, un espacio de ciudad para la experimentación, el conocimiento y la memoria.

El desarrollo de esta iniciativa contará con la realización de actividades culturales, artísticas y académicas lideradas por personajes que habitan y conocen este sector de la ciudad.

El inicio del proyecto de intervención será este domingo, 25 de agosto, en el Parque de Bolívar para disfrutar de la nueva temporada de la tradicional retreta, esta vez  con la Red de Escuelas de Música.


La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Cultura Ciudadana, desarrolla su estrategia de intervención cultural en el Parque de Bolívar, para hacer de este tradicional ícono de la ciudad un lugar de encuentro para la vida, de construcción de tejido social y de preservación de la memoria.


Para ello se pondrá en marcho la estrategia de intervención cultural con e lema "En la sala del parque nos encontramos". El objetivo es generar espacios activos de conocimiento y de experimentación, que permitan conocer e interpretar la memoria del Parque de Bolívar, como escenario de intercambio cultural, social y político de la ciudad.


El acto de apertura del proyecto “El Parque de Bolívar, un espacio de ciudad para la experimentación, el conocimiento y la memoria”, se realizará el próximo domingo 25 de agosto, a partir de las 12:30 del día, en el que se le entregará a la ciudadanía una presentación con la técnica flashbom por parte de  los estudiantes de música y artes plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes. Como acto central, la ciudad disfrutará del primer concierto de la nueva temporada de la retreta con la Red de Escuelas de Música de Medellín.

 

Este proyecto será operado por la Fundación Universitaria Bellas Artes y se desarrollará hasta diciembre de 2013, con una serie de acciones de carácter artístico y cultural, además de procesos integrales e integradores de la oferta socio-cultural del centro de la ciudad, en el marco del Plan de Intervención del Centro de Medellín.

 

Entre las actividades programadas, que se desarrollarán cada ocho días, se cuentan: conversatorios, laboratorios de experimentación e intervenciones artísticas y culturales, como la retreta, que regresa al parque con la Red de Escuelas de Música de Medellín.

 

Los conversatorios estarán a cargo de Pascual Gaviria; el artista y arquitecto Jorge Uribe; el líder de la población LGTBI, Edal Monsalve; la escritora Olga Elena Mattei; y el comerciante Leonardo Nieto, entre otros. Ellos hablarán de la cotidianidad urbana en el Centro de la ciudad, el Parque de Bolívar y el urbanismo, la diversidad sexual en el parque, la poesía femenina y la gastronomía en el entorno del parque.

 

Todas estas actividades involucrarán de forma activa a los diferentes actores que tienen asiento en el parque y en su zona aledaña.

 

Uno de los públicos con los que se trabajará son los artesanos que participan en el mercado artesanal de ciudad San Alejo, con el fin de redimensionar esta feria, para posicionarla como una opción atractiva, tanto para los ciudadanos como para los turistas que visiten la ciudad.