Historias‎ > ‎

Peatonalización del centro...

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2013 15:40 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 30 oct. 2013 15:41 ]


OPCIÓN PARA SUPERAR

PROBLEMÁTICA DEL SECTOR


El 30 de octubre, en el Hotel Nutibara los concejales de Medellín analizaron situación de la zona.

1.8 billones de pesos es el presupuesto para realizar acciones en el Centro en el cuatrienio

En la temporada de diciembre se dispondrán 300 policías y 300 controladores del espacio público

4.100 buses circulan diariamente por el sector


Texto tomado de Boletín No. 508 del Concejo de Medellín
Foto Carlos E. López


Peatonalizar el Centro de Medellín sería una medida que contribuiría en gran medida a mejorar las condiciones de movilidad, ruido, medio ambiente, indisciplina social y venteros ambulantes, afirmaron hoy los concejales en la sesión plenaria que se realizó en el Hotel Nutibara, uno de los sitios de referencia de esta zona de la ciudad.

 

Los corporados abordaron también otros temas que afectan el sector, como el de habitantes de calle, microtráfico, desaseo y ocupación del espacio público.

 

El presidente de la Corporación, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, manifestó que es innegable el deterioro del Centro y que la ciudad carece de una política pública de espacio público.

 

Reconoció la labor que realizan los comerciantes del sector en su intento por rescatar el urbanismo y promover el turismo.

 

Afirmó que la falta de sentido de pertenencia de los medellinenses hacia el Centro es mayor cada día y que esta zona, patrimonio de la ciudad, no se puede dejar acabar.

La situación del Centro es crítica, aseveró el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, del partido Liberal, segunda bancada citante.

 

Manifestó que la inversión por 4 mil millones de pesos en andenes para la zona es mínima, comparada con el presupuesto de las obras de El Poblado.

El uso excesivo del megáfono por parte de los vendedores legales e ilegales es un problema grave de contaminación auditiva que hay que comenzar a contrarrestar, agregó el corporado.

 

Actualmente circulan en el Centro de la ciudad 4100 buses. Sacarlos de la zona es una opción para el mejoramiento del ambiente, el urbanismo y el paso peatonal, dijo el concejal Santiago Martínez Mendoza, del Partido de la U, tercera bancada cintante.

Los concejales que tomaron la palabra insistieron en la necesidad de crear políticas del manejo del espacio público y la formalización de vendedores ambulantes.


 Afirmaron que se deben dejar las primeras pautas de la peatonalización del Centro en el ajuste que se aplique al Plan de Ordenamiento Territorial el próximo año, con el fin de que esta propuesta se convierta en realidad.

Resaltaron que es urgente recuperar el Centro porque es el lugar donde converge la historia de Medellín.

 

El vicealcalde de Gobierno, Seguridad y Servicios a la Ciudadanía, Luis Fernando Suárez Vélez, resaltó que la institucionalidad debe ocupar el territorio y desplazar la delincuencia.

 

Reiteró que el presupuesto destinado para el mejoramiento del Centro en el cuatrienio es de 1.8 billones de pesos.

 

Manifestó que es indispensable el control del espacio público y su articulación con la policía.

 

Voceros de la comunidad pidieron a la Administración Municipal acompañamiento y efectividad en las acciones programadas para la zona. Manifestaron la insatisfacción por la “tarea paquidérmica” del gobierno local en la jurisdicción.

 

Participaron también en la sesión representantes de las secretarías de Seguridad, Infraestructura y Gobierno, la Personería y la Contraloría y la subsecretaria de Espacio Público.