Historias‎ > ‎

Periodistas y el triple filtro de Sócrates. Por Carlos E. López C.

publicado a la‎(s)‎ 12 feb. 2013 7:34 por Admin Comuna 10
El Circulo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, en la celebración del Día del Periodista, el 11 de febrero, invitó a sus asociados a la conferencia “La inteligencia emocional y el éxito de la comunicación efectiva”. En el auditorio del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, en una amena exposición, Hugo Gómez Agudelo disertó sobre la parte humana al momento de comunicar.

Y concluyó con un interesante mensaje que hoy nos hace tanta falta practicar, no solamente a los periodistas, sino también a todas las personas que tanto daño hacen al hablar. Es el diálogo de Sócrates sobre el triple filtro: verdad, bondad y utilidad.

–¿Sabes, Sócrates, lo que acabo de oír sobre uno de tus discípulos?

–Antes me gustaría que pasaras la prueba del triple filtro. El primero es el de la Verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

–Me acabo de enterar y…

–…O sea, que no sabes si es cierto. El segundo filtro es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno sobre mi discípulo?

–Todo lo contrario.

–Quieres contarme algo malo de él y sin saber si es cierto. No obstante aún podría pasar el tercer filtro, el de la Utilidad, ¿me va a ser útil?

–No mucho.

–Si no es ni cierto, ni bueno, ni útil, ¿para qué contarlo?