Historias‎ > ‎

Oportunidad para jóvenes con las becas para educación

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2013 11:53 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 22 abr. 2014 15:38 ]
Por Carlos E. López Castro

“Si quiere estudiar… eso exige perseverancia. Todo en la vida cuesta sacrificio”, fue lo que le dije a mi hijo de 18 años al salir del bachillerato. Esto es equivalente al refrán de los abuelos: “El que quiere azul celeste que le cueste”.


En la vida cotidiana, podemos comprobar esas frases con algunos universitarios que tienen la agenda copada, y estudian con las “Becas camino a la educación”, del Presupuesto Participativo. Un ejemplo de eso lo vemos al conocer la historia de Daniela Arboleda Fernández, quien desde hace cuatro semestres estudia con estas becas, pero además trabaja y saca tiempo para realizar horas de trabajo comunitario.


Daniela, nació en el municipio de San Carlos, Antioquia, pero con un año de edad, su mamá, por voluntad propia, decidió traerla para Medellín, en el año 1993, como evitando que en el futuro fuera desplazada.


“Me gustó mucho las matemáticas y español, porque me iba muy bien, hasta finalizar. Y física nunca me gustó. Yo en mi casa decía que iba a estudiar derecho porque siempre me ha gustado ayudar a la gente. Pero ahora estoy en el octavo semestre de Economía, en la Universidad Autónoma Latinoamericana. La Economía la veo como una posibilidad de reflejar lo aprendido en la sociedad, tiene más campo de acción. Lo vi como mejor opción que el Derecho que lo veo muy limitante”.






           Daniela Arboleda, estudia con beca de P. P.



Como contra prestación a su beca, ha pagado con horas comunitarias en eventos del Presupuesto Participativo, en la Secretaría de Participación Ciudadana, en las Jornadas de Vida y Consejos Comunales, desempeñando labores de apoyo logístico.