Historias‎ > ‎

Plan Parcial de San Lorenzo se Reactiva

publicado a la‎(s)‎ 7 oct. 2013 9:29 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 7 oct. 2013 10:53 ]

Boletín  socializado en el Festival del Encuentro: Jornada lúdica y recreativa del Plan Parcial de renovación urbana San Lorenzo, que se realizó el Sábado 5 de octubre de 2013 desde las 10:00 a.m. en el Sector de Niquitao

Clic aquí para observar fotos del evento en Facebook


ASOCIACIÓN PLANPASAL  /  planpasal@gmail.com  /  Boletín Informativo No. 1, Septiembre de 2013

Mediante decreto 0608 de 2003 el municipio de Medellín adoptó el Plan Parcial de San Lorenzo, en el que definió 11 unidades de actuación urbanística como se presenta en la imagen.

 ¿Qué es un Plan Parcial? Es un instrumento que permite planificar y gestionar el desarrollo de un sector de la ciudad a través de la integración de manzanas y predios con el fin de garantizar espacios públicos, vías, equipamientos y servicios y, a la vez, ofrecer productos inmobiliarios como vivienda, oficina, locales comerciales y otros, para atender la demanda residencial y de las actividades económicas de los ciudadanos.

Las unidades de actuación urbanística se definen como las agrupaciones de predios en los cuales se distribuye el sector que se planifica para que su desarrollo se pueda realizar por etapas o por fases.

Asociación de propietarios de San Lorenzo: Firmes en el proceso de renovación: En junio de 2013, un grupo de propietarios de predios del sector del Plan Parcial de San Lorenzo, que venían trabajando desde hace cerca de 3 años para promover el desarrollo del Plan Parcial con el apoyo de expertos, constituyeron la Asociación de Propietarios que se denomina Asociación Entidad Gestora Plan Parcial San Lorenzo PLANPASAL.

El objetivo primordial de la asociación es involucrar a los propietarios de la tierra  para  que participen de manera activa en las decisiones que  tienen

 


CONCRETA GESTIÓN URBANA S.A. es el operador urbano

Hace cerca de 3 años un grupo de propietarios del sector de San Lorenzo contactó a la exdirectora de planes parciales de Medellín, economista Nidia E. Acero T. para que los asesorara en el proceso de desarrollo del Plan Parcial. Desde ese momento la firma CONCRETA GESTIÓN URBANA S.A., de la que es socia la economista, asumió a riesgo el apoyo a este proceso con la confianza de lograr la consolidación de por lo menos una manzana o unidad de actuación urbanística, con el fin de poder atraer inversionistas para iniciar el desarrollo y convertir este plan en una oportunidad para todos.

Dentro de los estatutos de la asociación, para garantizar la gestión de la empresa, se le reconoció el papel de operador urbano, que consiste en constituir un equipo de expertos, para apoyar y facilitar el proceso de consolidación asesorando a los propietarios y atraer potenciales inversionistas para viabilizar las expectativas de los diversos grupos de interés.

Durante el periodo se lograron realizar más de 10 reuniones pedagógicas e informativas, que culminaron con la creación de al Asociación de Propietarios que se mencionó anteriormente. A partir de ese momento se constituyó el comité directivo que viene trabajando bajo la asesoría y acompañamiento del operador urbano en todas las tareas que permitan el desarrollo del plan parcial de las cuales se informará en detalle en el próximo boletín.

incidencia en sus predios dentro del proceso de desarrollo del Plan Parcial. La participación activa de los dueños de la tierra es fundamental, para que aporten sus anhelos, vivencias y expectativas de quienes han sido sus moradores y así mismo para poder atraer a los posibles inversionistas. Esta asociación formará parte de la Asociación Gestora, que define la Ley 388 de 1997, como el ente que será responsable de velar por la ejecución y desarrollo del Plan Parcial, en los términos establecidos en el decreto 0608 de 2003 que lo adoptó, y las demás normas que lo complementen.

Los miembros del comité de la Asociación:

Representante Legal: Daniela Montealegre - 3014612318

Vicepresidente: María Elisabeth Pulgarín

Secretaria: Marta Giraldo

Tesorera: Dora Inés Acosta

Vocal: Marleny Dávila - 3146883570

planpasal@gmail.com


ISVIMED coordinará el proceso de renovación de San Lorenzo

El 8 de julio de 2013 el Director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, el doctor Jorge Pérez, expidió la resolución No. 173 de 2013, … “por medio de la cual se declara la existencia de condiciones de urgencia por  motivos de utilidad pública e interés social, para la ejecución del Plan Parcial de Renovación y Consolidación Urbana Parque San Lorenzo contenidas en los decretos 0608 de 2003 y 0635 de 2010”.

En esta resolución se delegó en el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – ISVIMED, la administración y ejecución del Plan Parcial con el objeto de ejercer la gerencia y coordinación social e inmobiliaria.

El Dr. Diego Restrepo Isaza, Director de ISVIMED, convocó a los propietarios a una reunión informativa que permitió conocer el propósito de esta entidad en el desarrollo del plan y a su vez, los propietarios expresaron sus temores y dudas, e informaron al director sobre el proceso que se viene realizando a través de la Asociación de Propietarios.

El Dr. Diego expresó su satisfacción por el proceso adelantado y prometió respetarlo y vincularlo con las actividades que viene proponiendo el equipo de profesionales asignados a este propósito. Además presentó al Dr. Rodolfo Correa como la persona encargada, por parte del Instituto, de la coordinación del Plan Parcial.

Adicionalmente el ISVIMED tuvo una reunión con el operador urbano, en donde se definieron algunas tareas para adelantar el proceso.