Historias‎ > ‎

Por un envejecimiento con dignidad

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2013 7:54 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 15 nov. 2013 15:03 ]
 Hernán García Román. Cabildante Mayor
Cabildante Mayor, Hernán García Román.

Por Por Carlos E. López Castro

Durante muchos años ha trabajado por su comunidad desde el Presupuesto Participativo, bien podríamos recordar la frase con la cual se inicia nuestro Plan de Desarrollo Local, de la comuna 10, escrita por William Ospina, que dice: “…Necesitamos ciudadanos, seres humanos con criterios, con información, con carácter; seres que no estén reclamando pequeños favores, pequeñas dádivas, sino que tracen caminos para su mundo y su época, que compartan los problemas y sepan crear soluciones; seres capaces de soñar, capaces de actuar y también de aliar el sueño con la acción”. 

Aunque nació en Riosucio, Caldas, en 1942, desde los diez años de edad vive en Medellín donde se desempeñó como comerciante y administrador de empresas. A pesar de que cotizó las semanas necesarias para lograr su pensión, al momento de cumplir sus 60 años le dieron una indemnización, sin embargo no ha logrado pensionarse.

Futuro.

El futuro para el adulto mayor, nuestro personaje no lo ve color de rosa. Es por eso que recuerda a los últimos presidentes y gobiernos con el daño que le han hecho a ese futuro de la vejez en Colombia apartir de leyes que aumentaron los años para la jubilación y que ya no dejan que las personas tengan una pensión, ni una vida digna. Entonces, carraspea la garganta y en palabras claras  dice: “Los programas asistencialistas aumentaron la mendicidad en Colombia. La gente se acostumbró a recibir esa limosna con la que se subsiste muy mal. Con esos 150 mil pesos mensuales, se rebaja la calidad de vida de las personas”. 

También dice que con un proyecto de acuerdo en el Concejo de Medellín, se aprobó la tarifa diferencial en el transporte, que consiste en un descuento para los pasajes de los adultos mayores. Por estos días, se está concertando la tarifa de descuento con el gremio transportador de Medellín.


 Leer más en Historias Contadas edcion #85.

 Teléfono. 2518826