Historias‎ > ‎

Proyecto de POT, pasa a segundo debate

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2014 9:22 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 22 oct. 2014 10:23 ]


La Comisión Primera del Concejo de Medellín aprobó el martes 21 de octubre, a las 11:06 de la noche, el proyecto de acuerdo 268 de 2014, por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para el municipio de Medellín, propuesta que tiene como propósito construir una ciudad compacta, incluyente y equitativa.

En el último de los tres días que se dedicaron a la socialización de la ponencia para primer debate y al análisis de cada uno de los 575 artículos que contiene la propuesta, los concejales y personal de la Administración Municipal afirmaron que la estructura del proyecto es sólida y apunta a los objetivos contemplados en el documento.

El presidente de la Comisión Primera del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, manifestó su satisfacción con el desarrollo del primer debate al proyecto del POT, por la dedicación de los concejales, el orden en la discusión y el respeto por la inclusión de las muchas de las modificaciones planteadas por los concejales en cerca de 110 artículos. 

Aseveró que la Administración aceptó cerca de 65 de las modificaciones propuestas por los corporados y permite el estudio para segundo debate de otras 43.

Recinto del Concejo de Medellín.

Jaime Cuartas Ochoa, presidente del Concejo de Medellín, expresó: “La Corporación dio un ejemplo de responsabilidad y compromiso con la ciudad en el estudio del extenso documento que contiene el proyecto del POT, el cual, necesita un alto esfuerzo de dedicación para comprender su componente técnico”.

Se ha desarrollado un primer debate en el que se estudiaron minuciosamente 575 artículos que recogen como marco normativo la forma como la ciudad va a desarrollar su territorio en los próximos 12 años. Este es un ejercicio democrático para la construcción de la ciudad que queremos y necesitamos, agregó.

El director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo, reiteró que la Administración Municipal se siente respaldada por el Concejo en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, puesto que la estructura del proyecto se conserva y el compromiso de los corporados ha sido fundamental en el avance hasta esta instancia. Dijo: “Existe una preocupación compartida de cómo lograr ejercer la autoridad de control y monitoreo del POT para tener una ciudad más fuerte, más competente y sólida”.

El segundo y último debate del proyecto del POT se programó para el domingo y lunes próximo, tiempo el cual vence el plazo de los 90 días otorgados al Concejo para el estudio y sometimiento a aprobación del proyecto.