Historias‎ > ‎

¿Qué será lo que pescan las redes?

publicado a la‎(s)‎ 13 jul. 2013 9:50 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 13 jul. 2013 9:53 ]

Textos y fotos: Carlos E. López Castro

Si usted pertenece a un grupo o si hace parte de una red (así sea en su propia familia) debería leer esta crónica que nos lleva a pensar en nuestra participación comunitaria. Esto, a partir de un foro realizado en Medellín.

En la mañana del viernes 12 de julio, el verano en el centro de Medellín lo refrescaba un viento frío que venía de las montañas de Santa Elena. Hacia esa dirección, me dispuse a subir un kilómetro y medio para llegar a lo que antiguamente era el Colegio de San José, hoy Centro Cultural y Fraternidad ITM. Al llegar, mi primer encuentro fue con las dos mujeres que hacen una gran labor con su Fundación Jardín de Amor, organización que pertenece a la Red de Integración para el Desarrollo de la Comuna 10, RID 10, la cual nos convocó en dicho sitio para el “Foro Redes Sociales y Comunitarias en el Contexto del Desarrollo Local”.

En la gran capilla, rodeada de coloridos vitrales que nos convocaban al silencio, hoy convertida en auditorio, inició el foro
Elkin Pérez Zapata de la Corporación Con-vivamos, quien inició con un interrogante: ¿las redes nacen o se hace? Nos hizo un recuento histórico sobre los cambios de actitud, mentalidad y financiación de las redes sociales que han existido en la ciudad en las décadas de 1980, 1990 y 2000.

“Hoy en los barrios, sus habitantes están en el rebusque de cómo sobrevivir, y no en función de cómo pensar para organizar a la comunidad. En el pasado, las redes sobrevivían o se emancipaban, transformar la realidad del territorio. Cuando no hay libertad para pensar lo que uno quiera, el pensamiento está secuestrado”, expresó Elkin en su intervención. Además que aseguró que se veían más procesos sociales en el trabajo comunitario en las décadas pasadas, que actualmente.

Ante la pregunta realizada por la Revista Historias Contadas: ¿Cómo aprovechar para que el Presupuesto Participativo se invierta en beneficio de lo social, en las redes y en las comunidades?

El Presupuesto Participativo es un buen instrumento. En las políticas como se ha ejecutado que se ha hecho en tres meses, eso no da procesos formativos de nada. Las Administraciones saben que si no se ejecuta también las castigan. El funcionario termina
arreglando los términos para que salga rapidito, y el funcionario también termina cansado con esas carreras. Existe otro problema, una cosa se piensa cuando se hace la ficha, cuando llega a planeación se piensa otra cosa, y cuando se va a contratar otra cosa piensa el que va a contratar. Ya son tres ideas diferentes y llegan los contratistas como ITM, Metroparques o la U. de A. y dicen empaquetemos esto con los proyectos de otras comunas. Y al final, la comunidad dice que eso no era lo que querían”.

Luego de un receso y un refrigerio, escuchamos a Omar Alonso Urán, quien en su intervención destacamos las siguientes frases:  “La teoría de redes supone personas capacitadas para la libertad. Las redes no sólo se forman con una reunión. Cuando existe diversidad de pensamientos en varias redes, para conformar una red de redes se necesita un punto de articulación, se debe tener en común un estilo de vida. Las redes académicas deben unirse con las redes sociales”.

Al final del Foro, con un suculento almuerzo y una actividad artística, se finalizó un proyecto de fortalecimiento de la Red de Integración para el Desarrollo de la comuna 10, ejecutado por Metroparques, ITM y Cosual.

Al salir, cuesta abajo hacia el centro, en diálogo con uno de los asistentes expresó: “La red que conformamos el año pasado, no puede seguir siendo una red de papel. Necesitamos compromisos para trabajar juntos por el bien de los barrios de la comuna 10”. Entonces yo le respondí: ¿Qué será lo que pescan las redes de hoy?