Historias‎ > ‎

Revista Historias Contadas, 10 años hecha con músculo y corazón

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2014 8:40 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 14 ene. 2014 8:42 ]
Por Fabio Gómez Gómez *



Y su Fundador Director Carlos E. López Castro de qué manera las sabe contar: claro está, investigando y moviéndose como pez en el agua, su publicación ya tiene un norte asegurado, y en su labor hace periodismo del bueno, porque rescata en crónicas las historias exquisitas de antes y su cultura, aporta datos fidedignos, lugares, personajes y fotografías añejas, mostrando y contando lo que fue Medellín décadas atrás con dirigentes, funcionarios públicos y privados, salidos del hogar cristiano y del trabajo honrado, dándole paso hoy a una urbe millonaria en pensamiento y en obras de infraestructura, ambiciosa en su desarrollo global y tecnológico, su continuado progreso material y cultural, innovadora, educada, buscando bienestar para su pueblo.
Se ha convertido en un teso del periodismo comunitario alternativo y para este nuevo quijote siglo 21, no existen obstáculos ni crisis, más bien piensa que ellas hay que tomarlas con beneficio de inventario para gritar a los cuatro vientos que ya va en la edición 88 de su Revista “Historias Contadas”, logrando superar toda clase de contingencias para conseguir cada mes la ansiada, esquiva pero necesaria publicidad; y ahí va el hombre, el verdadero periodista carga ladrillos, con la cruz a cuestas, todero en su noble profesión; amigo y colega sincero que trabaja sin envidias y solo pensando en llevar a mejor puerto su magnífica publicación mensual. 
CÓMO LO CONOCÍ
Fue el año 1993, cuando quien esto escribe desempeñaba el cargo de Jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la Contraloría General de Antioquia. En cualquier día y momento aparece Carlos E. joven muy serio y tímido con aspecto pueblerino. Siendo yo un poquito mayor que él -recuerdo- lo atendí con amabilidad, lo invité a que se tomara un tinto, poniéndome a sus órdenes y en qué le podía colaborar. Al entrar en confianza, me contó que en el municipio de Andes, hacía una publicación con el nombre “De Interés para la Comunidad” (publicó 73 números) mostrándome, creo, una de las primeras ediciones. Le expresé mi felicitación por la

Celebración de los 10 años de la Revista Historias Contadas, realizada en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia el 3 de septiembre de 2013. (Fotos: Víctor López Zúñiga)


labor quijotesca a que se había dedicado, asunto en el que yo era ducho y trajinado en la materia, pidiéndole me llevara una cotización con la tarifa de un aviso de cuarto de página en blanco y negro, y de inmediato le entregaría la orden publicitaria y el texto a publicar. Paso seguido le estreché la mano y animé para que siguiera en la brega, notando su alegría, pues había encontrado un aliado en la noble causa dehacer periodismo independiente desde un pueblo (llámese como se llame) donde la esperanza de apoyo publicitario o de otro tipo, siempre ha estado más allá de las tinieblas por culpa de “servidores públicos” politiqueros, corruptos e ineptos o mandos medios que no saben, no entienden, todo lo entraban y obstaculizan porque no conocen del amor las tristes quejas, que según Alfonso López Michelsen -el pequeño y vergüenza del partido liberal- son los guerrilleros de la administración pública.
Han pasado más de tres décadas sin enterarnos de los rumbos de nuestras vidas, y merced a que hacemos parte hoy de la Junta Directiva del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, nos reencontramos para conocernos más, aportando para hacer de nuestra agremiación, la más importante del país.
A Carlos E. solo le digo que eres un hazañoso del periodismo antioqueño, y que el golpe que no te mata, te hace más fuerte, y allí donde está el mal crece también la salvación.
----
*Periodista del Cipa, Poeta, envigadeño de corazón. Declarado Ciudadano Ejemplar 2008 por la Administración Municipal.