Historias‎ > ‎

Se firmó el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín 2014 – 2017

publicado a la‎(s)‎ 19 dic. 2014 14:37 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 19 dic. 2014 14:43 ]

Texto y fotos por María Clara Alzate Arango  /  Compartir por Facebook y Twitter

El 17 de diciembre de 2014 a las 11:30 de la mañana en la Plaza de la Libertad, comenzó la ceremonia de sanción del P.O.T. que cambiará a  Medellín con nivel de movilidad e infraestructura. Durante el acto de firma del acuerdo 048 de 2014, por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial, el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, reiteró el reconocimiento al Concejo por su aporte en el amplio estudio de la iniciativa, “proceso en el cual enriqueció la propuesta y no asumió la tarea como un simple trámite”.

El vicepresidente primero del Concejo de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera, tomó la palabra en representación del Cabildo y resaltó que, “con este proyecto se posibilite la construcción de una ciudad en la cual todos podamos vivir en mejores condiciones”.

El nuevo P.O.T. consta de 617 artículos entre los que se encuentra la creación nuevos espacios en la ciudad que le den protagonismo al peatón, ubicándolo en la cima de la pirámide en la que antes se encontraban los vehículos, con más de 500 kilómetros en nuevos andenes y vías para la movilidad del peatón. En cuanto al medio ambiente, se creará un cordón verde, denominado Cinturón Verde Metropolitano, que hará que la ciudad deje de crecer hacia las laderas, con el fin, de conservar los cerros titulares del Vallé de Aburrá, También se crearan centros de empleo que estarán ubicados en las centralidades de la ciudad como Estadio, Aranjuez, Trinidad, Poblado y López de Mesa.

La puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial ha causado controversia entre la comunidad, sobre todo en la Comuna 10, pues llegan significativos cambios en el tema de la movilidad, convirtiendo al Centro de Medellín en un espacio peatonal, lo que se piensa, puede afectar el comercio y el desarrollo económico del transporte público de la ciudad que se concentra en este sector.