Historias‎ > ‎

Seguridad: Mejorar la zona del Parque de Bolívar

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2014 6:39 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 5 nov. 2014 6:50 ]

Texto y Fotos Por María Clara Alzate Arango  /  Compartir por Facebook y Twitter

“Organizaciones cívicas, sociales y culturales, entidades públicas y privadas, comerciantes y vecinos apadrinan un patrimonio vivo de Medellín conocido como el Parque Bolívar. Tras casi dos siglos de existencia, pese a sus transformaciones físicas y sociales, el lugar sigue siendo uno de los referentes históricos, arquitectónicos y culturales más importantes de la ciudad” *

Parque de Bolívar. Foto Carlos E. López

Pese a que actualmente el Parque Bolívar tiene problemáticas sociales, siempre se ha caracterizado por ser un sector cultural, comercial y de encuentro. Diariamente transitan más de 2 mil ciudadanos, quienes en su rutina perciben el ambiente de inseguridad y marginalidad.  Es por esto, que la comunidad y la administración pública ponen manos a la obra y se apropian de él para darle una nueva cara de transformación.

En una reunión en la Sede Integral Comunitaria de la Comuna 10, La Candelaria, el sábado 1° de noviembre en la tarde, con poca asistencia por parte de la comunidad, se plantearon retos, propuestas y soluciones para el comercio desmedido, la sensación de inseguridad, la llegada de trabajadores sexuales y habitantes en situación de calle, que han generado que este espacio se considere uno de los más peligrosos del Centro de Medellín.

Durante el encuentro se solicitó realizar más difusión de este tipo de actividades, motivar a la gente para que asista, hacer una invitación masiva, porque se ha identificado que para que la ciudad comience a mejorar, la seguridad no puede ser solo de las entidades oficiales, se debe comenzar a trabajar en una seguridad solidaria, en donde la misma comunidad forme una alianza de protección y cuidado comunitario. Sin embargo, se solicitó acompañamiento constante de la Policía, Espacio Público y la Secretaría de Inclusión Social y Familia, no solamente en horas del día, debido a que la problemática aumenta en horas de la noche.

Para finalizar la reunión se habló de las basuras y la afectación que tienen los espacios públicos por el mal manejo de éstas. Se le pide a la comunidad y comerciantes que saquen la basura cuando esté pasando el carro y no desde la noche anterior, pues el habitante de calle o recicladores la riegan y desordenan causando mal aspecto y olores desagradables. También se pensó en implementar más la sanción ambiental, que consisten en una pequeña multa a quienes sigan con esta dinámica. Por ahora, se hará de una forma más pedagógica. 

Notas: "Los dolientes" de un Parque llamado Bolívar. Escrito por Cristina Cardona Z. Extraído de Medellín Cultura 


Asistentes a la reunión, con participación de la Policía Nacional