Historias‎ > ‎

Semillero de Producción Audio Visual

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2012 20:20 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 13 dic. 2012 20:37 ]
Líderes de la comuna 10 se capacitan.

El Centro de Producción Audiovisual de la Comuna 10, que hace parte de la Plataforma de Comunicaciones, a través de CORSIC ejecuta por estos días un proyecto que consiste en la realización de un semillero con líderes de la Comuna, así como un video de 12 minutos para mostrar los procesos comunitarios comprometidos con el desarrollo integral de la Comuna 10. La idea es que este video quede como testimonio histórico del capital social y humano con que cuenta la Comuna 10, La Candelaria.

El Semillero

15 personas participan de este taller dictado por comunicadores audiovisuales de la Universidad de Antioquia. Esta actividad,  académica, que se realiza en la sede del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, CIPA, tiene una intensidad de 40 horas. Con el semillero se busca brindarles a los participantes los aspectos básicos de la producción audiovisual, desde la idea hasta la producción final.

El video

Los medios audiovisuales son elementos fundamentales en la construcción de valores y opiniones sobre las sociedades humanas. Por ello resulta de sumo valor volver la mirada hacia las expresiones culturales y a las formas de vida en transformación, reconociendo en ellas una fuerza antropológica y un archivo histórico compartido que merece trascender en el tiempo y merece ser conocido por futuras generaciones.

Hay que mencionar que por medio de las herramientas audiovisuales es posible dejar testimonio de los cambios políticos, sociales y ambientales que tienen lugar en el entorno que habitan los seres humanos. Es por ello que a través de la observación y documentación de historias de vida de personas que hagan aportes culturales encaminados a la cohesión barrial, a la unión familiar, al respeto por la diferencia y a la integración intergeneracional,  se  pueden crear documentos audiovisuales que hagan aportes a la consolidación de memoria histórica de los habitantes de Medellín.

De acuerdo con lo anterior, se realizará un video. Éste hará referencia al devenir histórico de la Comuna 10. Igualmente, registrará, mediante entrevistas a reconocidos líderes, procesos y organizaciones de carácter comunitario como: Juntas de Acción Comunal, Junta Administradora Local, Plan de Desarrollo Local. También se incluirán aspectos relacionados con sectores poblacionales como las Comunidades afro descendiente y LGBTI. Una vez se concluya el video, que está en proceso de edición, se socializará con la comunidad y se distribuirán copias.



Comments