Historias‎ > ‎

Seminario Taller Internacional Gestión de Conflictos y Cultura de Paz

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2014 6:03 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 27 nov. 2014 6:15 ]
¿Cómo hacer para cambiar los patrones culturales que afectan la convivencia en Medellín? Patrones culturales: autoritarismo, machismo, prejuicios, disposición inmediata de afrontar las situaciones de forma violenta. Falta de recursos y habilidades para enfrentar el conflicto de una manera creativa?

A partir de este interrogante nace el proyecto “De la gestión de los conflictos a la construcción de una cultura de paz en Medellín”, presentado por la Corporación Región, la Fundación para el Desarrollo Comunitario en Barcelona, la Institución Educativa José Agudelo Gómez, el Grupo Juvenil Imagine y la Secretaría de las Mujeres de Medellín con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Como parte del desarrollo del proyecto, se realizó en la Casa Museo de la Memoria el 19 y 20 de noviembre el Seminario Taller Internacional Gestión de Conflictos y Cultura de Paz, en donde se planteó crear una nueva cultura en Medellín que parta de entender al otro con sus diferencias sin mirarlo como un enemigo. Luz Amparo Sánchez Medina, coordinadora del Seminario explica cómo puede lograrse: “Por ejemplo, en una organización comunitaria están enfrentados 2 líderes porque tienen una interpretación distinta sobre un proyecto. Eso puede convertirse en un obstáculo o por el contrario puede sacarse provecho de la situación ¿Cómo? Nombrando el problema, hablando con cada parte sobre sus interpretaciones, haciendo un mapa de análisis sobre los argumentos de las dos partes y volver a conversarlo con todos los involucrados para analizar realmente qué es lo que pasa y hacer una historia para encontrar de dónde viene esa coyuntura. Esto nos permite valorar si la situación va a impedir desarrollar el proyecto o, por el contrario, es más importante el propósito que tienen juntos que ayuda a complementarse”, aportó la coordinadora.  

Al seminario asistieron personas que hacen parte del proceso de formación de dicho proyecto, mujeres de los colectivos de la Secretaría de Mujeres, docentes y estudiantes de la Institución Educativa José Agudelo Gómez, profesionales de la Corporación Región, de la Universidad de Antioquia y algunos medios de comunicación. Con todos estos, se busca que sean dinamizadores de los conocimientos compartidos y comiencen a diversificarlo en la ciudad.

Textos y Fotografías por: Maria Clara Álzate Arango  /  Compartir en Facebook y Twitter