Historias‎ > ‎

Temporada escolar

publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2013 7:28 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 10 ene. 2013 7:47 ]

La Alcaldía de Medellín invita a los padres de familia a matricular a sus hijos en las instituciones educativas de la ciudad

 

 

-El año escolar inicia próximo lunes 14 de enero para directivos y maestros, con la primera semana de actividades de desarrollo institucional.

-Los estudiantes iniciarán clase el 21 de enero, no obstante las matrículas estarán abiertas durante todo el mes de enero.

-La educación es eje fundamental del desarrollo de la ciudad, por ello la Administración Municipal garantiza el 100% de gratuidad en todas sus instituciones educativas.

 


La Alcaldía de Medellín, comprometida con el liderazgo del propósito de una ciudad educada para la vida y la equidad, invita a todos los padres de familia a matricular a sus hijos en el sistema educativo.


“Queremos a todos nuestros niños, niñas y jóvenes en la escuela. Ese es el lugar donde deben estar para hacer realidad sus sueños y mejorar su calidad de vida”, expresó la secretaria de Educación, Luz Elena Gaviria.

 

La Secretaría de Educación, de acuerdo con su misión, brinda las siguientes orientaciones a todos los ciudadanos y, especialmente, a los padres de familia para dar inicio a un exitoso año escolar 2013:

 

·GRATUIDAD

Recuerde que no debe cancelar ningún valor por el ingreso de los menores al sistema educativo. La ciudad garantiza una gratuidad del 100%.

 

De acuerdo con lo anterior, no podrán ser cobrados los certificados de estudio, diplomas, carné, costos asociados con la obtención de título de bachiller, copias de diplomas y actas de grado a cualquier persona mientras esté registrada en el Sistema Matrícula en Línea.

 

·MATRÍCULA

De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Medellín, cada institución educativa realiza su proceso de matrícula, garantizando la continuidad a los estudiantes con los siguientes criterios:

 

1)      Los cupos oficiales se asignan en el siguiente orden de prioridad:

a)      Estudiantes antiguos y a los que solicitan traslados, para asegurar su continuidad en el sistema.

b)      Estudiantes provenientes del ICBF que, cumpliendo el requisito de la edad, vayan a ingresar al grado de transición, grado obligatorio de preescolar.

c)       Hermanos de estudiantes de la institución educativa, que hayan solicitado cupo o traslado en el mismo plantel.

d)      Niños y jóvenes clasificados en los niveles uno (1), dos (2) y tres (3) del Sisbén,  población afectada por el desplazamiento y toda la población vulnerable por razones sociales, físicas o culturales.

e)      Demás estudiantes nuevos que se inscribieron durante el proceso de matrícula.

 

2)      Para el ingreso al sistema educativo oficial no se exige como requisito examen de admisión. No obstante, se podrá realizar examen de nivelación para clasificación en los casos en que, razonablemente, el estudiante no esté en condiciones de presentar sus antecedentes académicos. En cualquier caso, la inscripción y examen de clasificación serán gratuitos para los estudiantes.

 

3)      La asignación de cupo, matrícula o su renovación no está condicionada al pago de derechos de afiliación o incorporación a la asociación de padres de familia o cualquier otro tipo de organización, fondo o cuenta.

 

4)      Si hay traslado de una institución educativa a otra, los rectores deben garantizar las constancias de estudio de manera que el trámite se surta con agilidad.

 

5)      Si a algún padre de familia le faltan documentos para terminar de asentar la matrícula de sus hijos, la recomendación es que no deje a sus hijos en casa, llévelos a estudiar y póngase al día en el menor tiempo posible.

 

·REPITENCIA

Recuerde si su hijo no aprueba el año escolar, y si los motivos son estrictamente académicos, los alumnos tienen derecho a volver a cursar el año en la misma institución y a que se les aplique el Plan de Apoyo para Alumnos no Promovidos.

 

·UNIFORMES, TEXTOS Y ÚTILES ESCOLARES

 

Recuerde que la falta de uniforme no es motivo de desescolarización, envíe a su hijo al colegio.

 

Usted no tiene la obligación de comprar textos escolares. La Secretaría de Educación surte a las instituciones educativas de los materiales necesarios para el desarrollo académico de los estudiantes.

 

·PÓLIZA DE PROTECCIÓN ESCOLAR

Envíe a sus hijos a estudiar y quédese tranquilo. Para el año 2013, la Secretaría de Educación realizó la contratación de una póliza que cubre el 100% de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y de cobertura de la ciudad (que se encuentren reportados en el aplicativo de matrícula en línea). La cobertura de esta nueva póliza se aplica a la totalidad de los niños y niñas.

 

Ningún niño debe quedarse sin estudiar, el derecho a la educación debe ser protegido y custodiado en primera instancia por los padres de familia. En nuestra ciudad ya están matriculados 384.000 estudiantes, pero esperamos 395.000.

 

En caso de dudas o inconvenientes, acérquese a su núcleo educativo o llame a la línea de atención 514 83 53 de la cual dispone la Secretaría de Educación de Medellín para acompañar este proceso.