Historias‎ > ‎

Tertulia: Historia oral de la música en el viejo guayaquil

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2014 13:53 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 30 nov. 2014 14:15 ]

Texto y Foto por Carlos E. López Castro  /  Compartir por Facebook y Twitter

Con este nombre bautizamos este pequeño proyecto con el cual la Fundación Historias Contadas Comunicaciones, FHISCO, participó en una convocatoria. Allí, fue el segundo mejor calificado. La convocatoria fue realizada por la Red de Integración para el Desarrollo de la comuna 10, RID 10, que se financia con dineros públicos de Presupuesto Participativo. Para su ejecución, se realizó un conversatorio –al cual asistieron 30 personas– para participar con el tema de la música que se escuchó entre las décadas de 1940 a 1980, en el barrio Guayaquil. Con el resultado del conversatorio editamos este folleto que circulará gratis. Además, publicamos en la página web www.historiascontadas.com, la reseña histórica musical y un cancionero adicional.

Estos proyectos o iniciativas –en total seis escogidos– están articulados a las líneas, programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local de la comuna 10. El propósito es el de fomentar la participación ciudadana como estrategia dinamizadora para el desarrollo local de La Candelaria.  La Fundación Historias Contadas Comunicaciones,  desde el 2006, y gracias a la iniciativa de un grupo de personas voluntarias, ha trabajado por aportar en la conservación de la cultura inmaterial de la ciudad. Estamos convencidos de la importancia de recuperar la memoria, oral y escrita, de Medellín por medio de tertulias e investigaciones. 

La Fundación busca abordar el tema de participación,  no solamente como un aspecto político, sino también cultural e histórico. Partimos del problema de la ausencia de nuestros habitantes en la participación de nuestra cultura popular como protagonistas (directos o indirectos) y de nuestra propia historia. Este problema, propicia el desconocimiento esencial del ciudadano como actor político-cultural y las posibilidades que tiene de repercutir en el conocimiento del territorio y la cultura popular de su gente. De este modo se crea un sentido de pertenencia por nuestros barrios y por la ciudad.          

Además, con la presente iniciativa, se propician espacios culturales de diálogo, fortalecimiento y acercamiento dentro de nuestra organización FHISCO y hacia los habitantes de la comuna 10, y desde ésta hacia otras comunas. Hace un aporte significativo a la recuperación de la memoria histórica al motivar a la población –sin distinción de ninguna clase ni ideología religiosa o política– a participar más en la construcción de nuestras historias de la música popular, del barrio, de la comuna, de la ciudad y del país.

Recuperar la historia oral y convertir en protagonistas a un grupo de personas que conocieron el barrio Guayaquil, es democratizar el Estado. Personas alejadas de las esferas del poder y que por ello, no han dejado testimonio escrito de su experiencia y su participación en la historia. 


La actividad sirvió para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores escucharan las historias al son de la música. 

Fotos de Janet Molina Raga. 2014