Historias‎ > ‎

Transformación de la seguridad por una Medellin mas humana

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2014 7:09 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 23 oct. 2014 7:22 ]
En el Museo de Antioquia, centro de Medellín, se realizó el miércoles 22 de octubre el IV Seminario de Políticas y experiencias para salir del laberinto de las violencias de Medellín, organizado por la Universidad de Antioquia, el Instituto de Estudios Regionales (INER) y el Observatorio de Seguridad Humana, con el apoyo de la Personería de Medellín, el Museo de Antioquia, la Corporación Ciudad Comuna y la Coordinación Zonal de Mujeres.

En el Seminario, durante diez horas, se dieron a conocer los resultados del trabajo desarrollado por investigadores académicos (profesionales) e investigadores comunitarios (líderes y lideresas de las comunas) sobre el análisis de las políticas públicas de seguridad de la ciudad y la socialización de alternativas a las situaciones de inseguridad en Medellín.

Durfay Elena Quintero Ruiz (en la foto), lideresa e investigadora comunitaria, propuso durante el evento, trabajar con agendas construidas por la comunidad en donde aparecen las necesidades básicas de una persona para tener buena calidad de vida. 



Compartir por Facebook y Twitter

“Las agendas son una herramienta para cada uno, porque ahí están los argumentos de lo que necesitamos los seres humanos para sentir que nuestros derechos realmente están siendo dignificados”.

En el transcurso del evento, se abarcó el tema de la seguridad como un concepto más amplio al relacionado con las autoridades oficiales (militares y policías). 
Se propuso crear una seguridad humana en donde es indispensable una buena calidad de vida a nivel general: en alimentación, educación, salud, empleo y medio ambiente para lograr una transformación de raíz.

“Nosotros como líderes buscamos, con las agendas, articularnos con muchas personas, organizaciones y movimientos que estén constituidos para que podamos incidir en la construcción de la política pública en seguridad de Medellín”, finalizó diciendo la lideresa Durfay.

Texto y fotos por María Clara Alzate Arango