Historias‎ > ‎

Transición hacia la reconciliación

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2014 22:04 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 19 oct. 2014 13:39 ]

Por Isidro Jiménez Gómez

El 30 de septiembre se realizó en el museo casa de la memoria el Foro Colombo Alemán, Responsabilidad, memoria y reconciliación. El evento incluyó un diálogo sobre la manera como las sociedades se enfrentan a la memoria durante las guerras y después.

En la conversación participaron, Peter Freid, Jefe de redacción de Televisión Alemana ZOF. León Valencia Agudelo, Director de la Fundación Paz y Reconciliación, analista politólogo. Teresita Gaviria, presidenta Colectivo Madres de la Candelaria. Robinson Úsuga del Colectivo de Comunicaciones Lluvia de Orión Comuna 13. Luz Amparo Sánchez de la Corporación Región y Sugey Taborda, promotora de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Sobre la memoria histórica en conflictos de diferentes países Peter Freid planteó que el caso de Colombia se parece más al caso de España que al caso Alemán. En España se trataba más de una guerra interna que de una guerra civil. “yo estuve en España a finales de los años 70 y a principios de los 80 y viví el momento de la transformación democrática.

Yo pienso que la decisión de desarrollar un modelo democrático para España ha sido posible, solamente porque hubo un compromiso de no tocar el pasado.

Casa de la Memoria - Medellín
Foto: Carlos E. López. 2013

Si se hubiese planteado la cuestión de víctimas y victimarios la transformación democrática de España no hubiera funcionado”.

Muy interesante que unos 25 ó 30 años después empezó la cuestión sobre la culpabilidad y también el movimiento de excavar las fosas comunes y de preguntar ¿Qué pasó con mi abuelo, con mi abuela, quien era la víctima, quien era responsable para todos los crímenes que se cometieron.

España todavía tiene algunos pasos delante de sí, pero como el dicho, en Alemania desde el final de la guerra en el 45 hasta el discurso del presidente en el 85 habían pasado 40 años. La transformación democrática de España pasó en el 78 más 40 años, estamos en estos años, yo espero que va a durar un poco más. 

En España la presencia de lo que pasó en la guerra civil todavía se siente en las ciudades y sigue siendo una cuestión que divide brutalmente en las dos Españas. ¿Qué papel ocupó la iglesia en la reconstrucción de la memoria histórica de Alemania? , porque entiendo que durante el holocausto tuvieron un silencio cómplice. 

Yo diría que difícil y no muy apoyando. La iglesia tenía otros temas importantes, por ejemplo en cuanto a la conciencia social, conciencia para los problemas del tercer mundo en los años 70 y 80, cuestiones de la solidaridad internacional. 

Pero en cuanto al pasado y a su propio papel en los años del nacional socialismo estaba muy difícil. Para mí el discurso del Papa Juan Pablo Segundo en el año 2000 cuando decía que estaba un año santo y él declaraba la iglesia también culpable para el antisemitismo.  

Eso fue un momento también importante para la iglesia Alemana, pero tuvo mucho tiempo hasta que se daba cuenta de su rol histórico limitado y sus propias faltas, hubo muy pocos obispos que se enfrentaban abiertamente con el régimen Nazi.

El caso colombiano se diferencia de Alemania, por los diálogos de memoria y reconciliación en medio del conflicto armado y de una serie de violencias que siguen cobrando vidas.