Historias‎ > ‎

Una orquesta llamada Comité Gestor

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2012 10:41 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 8 dic. 2012 9:28 ]

Entrevista: Deyci Ibargüen. Redacción: Carlosé

Cuando conocí, hablando y vociferando por micrófono, hace cinco años a este personaje que en ese entonces era de pelo largo y barba al estilo Fidel Castro, yo pensé que, con el manejo de su palabra, podría ser director de orquesta. Desde ese día, al saber que era tocayo del salsómano venezolano, lo saludo diciéndole “¡Cómo va Oscar de León y su charanga!”, aunque su nombre completo es Oscar Jacobo D´León del Valle. Y tuve razón en mi premonición de ese tiempo porque hoy con su batuta y su voz de locutor dirige a un grupo llamado Comité Gestor del Plan de Desarrollo  de la Comuna 10, La Candelaria.

Pero ustedes se preguntarán: de qué clase de orquesta estamos hablando o qué es el Comité Gestor. Y yo les respondo –tal como lo dice textualmente el Plan de Desarrollo– constituye la instancia de impulso, deliberación y reflexión del proceso de formulación y gestión del Plan de Desarrollo. Está conformado por los líderes y representantes de organizaciones sociales de la comuna, además de los actores públicos y privados que desarrollan sus acciones en el territorio de la Comuna 10. Esta instancia le brinda legitimidad al proceso de formulación del Plan y es el apalancamiento más importante para el proceso de aprobación del Plan.


Pero si usted sigue sin entender qué clase de música compone e interpreta la orquesta, le respondo co
n mis palabras que el Plan de Desarrollo Local es la “partitura” o composición realizada por la misma comunidad a partir de sus mismos problemas y necesidades con el fin de buscar desarrollo (lo que pone a bailar a la gente) con la inversión de recursos públicos de la Alcaldía, dineros privados o de cooperación internacional. O dicho en otras palabras, la elaboración del Plan de Desarrollo de la Comuna 10, La Candelaria, se constituye en un escenario y un proceso para la incorporación de la ciudadanía en las acciones públicas que las administraciones del Municipio harán en el futuro en los 17 barrios de la Comuna. El Sistema Municipal de Planeación del Municipio de Medellín ha hecho posible que a través de procesos de participación social y política, los ciudadanos incorporen sus iniciativas y sus preocupaciones a la dinámica de gobierno de los últimos años.Volviendo otra vez al director de orquesta, Oscar D`León, en una entrevista realizada por Deyci Ibargüen, nos cuenta parte de los inicios de ese Plan de Desarrollo, así: “La primera reunión se realizó el 31 de octubre de 200

8, a las cinco de la tarde en el hotel “Plaza Mayor”, situado en la calle San Juan con Carabobo. La reunión se convoca por los facilitadores del momento, que eran la señora Paola Ochoa Betancourt y el señor Jesús Jaramillo”.

Y como un director de orquesta debe ser cumplido, en esta reunión se enojó porque no se daba inicio a la hora señalada. Como anécdota recuerda la sorpresa de que llegaron sólo mujeres como las señoras Lucía Rendón, Martha Suaza, María Elena Ospina y otras señoras del barrio Las Palmas.

A partir de la primera reunión, continuaron otras semanales y luego cada quince días. Con respecto a la primera actividad y a la estructura, Oscar Jacobo D`León expresa: “Se realizó un trabajo de reconocimiento del territorio. Cada dos semanas se convocaba para que la comunidad nos acompañara en este proceso, el cual no fue  fácil su construcción. Cuando los facilitadores que nos acompañaron hasta una pequeña parte de la construcción del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10, La Candelaria, por motivos de fuerza mayor y presión de la administración, debieron de abandonar el proceso, no obstante seguimos las personas que estábamos y se tomó una decisión para su estructura donde por votación se determinó que los señores Edison Palacio fuera el coordinador y yo quedé como secretario. Estas dos personas asumimos la responsabilidad del proceso y se continúa con esta primera estructura del Plan de Desarrollo Local. Cuando  se terminó el recurso, el proceso continuó y fuimos rescatando el valor de la calidad humana de estos líderes que nos acompañaron durante este ejercicio de construcción. Es por ello del empeño y acompañamiento, dan a conocer a la comunidad la importancia de los espacios que influyen de forma directa e indirecta para esta sinergia y articulación de esta comuna tan especial. Para su comunidad que residen y trabajan en sus 17 barrios, en especial, en lo público”.

Bajo la batuta en el micrófono de Oscar D´León, y con los gritos animados de la socióloga Diana Patricia Vásquez, de la Corporación de Sociólogos de la Autónoma, se continúa reuniendo el Comité Gestor del Plan de Desarrollo Local, los viernes cada quince días de 5 a 7 de la noche. En la reunión del pasado 16 de noviembre, los asistentes se dividieron para trabajar en ocho comités: Articulación con la Gerencia del Centro, Cinturón Verde, Jornadas de Vida, Asocomunal, Comisiones Accidentales, Articulación de Mesas, Divulgación del Plan de Desarrollo, y Presupuesto Participativo.

Con relación al presente, Oscar D´León, termina diciendo: “En el momento, la comunidad está presta con un gran acompañamiento dentro de las variaciones que hay en el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10, La Candelaria, articulando sus necesidades a través de reuniones y conocimiento territorial con un gran sentido de pertenencia”.

La socióloga Diana Patricia Vásquez, de esta última reunión, destacó la concentración de toda la comunidad que integra esta orquesta que hoy llamamos Comité Gestor. Felicitó a sus integrantes por la entereza, liderazgo y por ese trabajo altruista. Calificativos en clave para las partituras que debe interpretar esta orquesta que con su participación lucha por el desarrollo y progreso de sus comunidades. Participación y desarrollo, ese es el lema para poner a bailar a la gente.