Historias‎ > ‎

Una red para atrapar integración de liderazgos

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2012 10:49 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 9 dic. 2012 10:05 ]

Por Hortensia Díaz

En el año 2008, fue priorizada en el presupuesto participativo una iniciativa por los líderes y Iideresas de la
 comuna 10, La Candelaria, en la comisión que se llamaba de Participación y Convivencia. La convocatoria para la ejecución del proyecto fue ganada por la Universidad de Medellín. Con ese proceso nace la Red de Integración para el Desarrollo de la Comuna 10, RID 10, pujante con varias organizaciones sociales y comunitarias con la misión de agruparlas y fortalecerlas mediante el acompañamiento para garantizar su sostenibilidad, proyección y fomento de la participación ciudadana en la comuna 10 mediante alianzas de construcción colectiva.

Han ido creciendo durante el tiempo con resultados grandísimos que resaltan a las organizaciones que la integran. Avances que han sido variados como, por ejemplo, el manejo de los comprobantes (ingresos, egresos y notas de contabilidad) en tanto que se tenía un desconocimiento en la mayoría de las organizaciones con temas como el manejo de libros de contabilidad, estados financieros y retención en la fuente.

En el año 2010, en la Comisión de Seguridad Política, sus delegados priorizaron un recurso significativo que se ejecutó entre octubre de 2011 y marzo de 2012  el cual tenía por objetivo Fortalecer la promoción y formación ciudadana de la red de organizaciones sociales de la Comuna 10 – RID 10, con la finalidad que se propicien, procesos de articulación, comunicación y actuación conjunta. Este contrato fue ejecutado por la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma Latinoamericana y las actividades realizadas fueron: Concertación y evaluación del plan de trabajo (6 horas presenciales) 40 personas. Continuar con el proceso de formación y asesoría financiera a 40 organizaciones de la RID 10, que contemplan debilidades en sus planes de mejoramiento. Apoyo con entrega de insumos de papelería a 40 organizaciones de la red. Evaluación y seguimiento de los planes de trabajo y mejoramiento de 40 organizaciones que la componen. Seminario de 40 horas en formulación y gestión de proyectos de cooperación internacional. Apoyo a 5 iniciativas de las organizaciones enmarcadas en los proyectos del PDL C 10. Foro sobre redes sociales como actores en la gestión de proyectos de cooperación internacional. Jornada pedagógica de retroalimentación y proyección estratégica. 

Hoy, el representante legal de la red es Jair Pavony, quien expresa: “La RID 10, más que grupo de organizaciones es un accionar político, con futuro por su incidencia permanente en la comuna 10. Con su gente comprometida con los procesos. Con mucha calidad humana. Las organizaciones que la integran miran más allá las necesidades de sus comunidades y visibilizándolas con trabajo en red para la búsqueda de soluciones. Ellas se preparan continuamente con estudios para las soluciones de las problemáticas de sus comunidades”.Diseño  e implementación de la página web de la red. Evento de Presentación de resultados finales. Evento de acción pública, dentro del fortalecimiento cabe resaltar que 5 organizaciones tuvieron la posibilidad de participar en una convocatoria, logrando ejecutar cada organización una iniciativa por cinco millones de pesos.

Finalmente, Jair Pavony resalta que el mayor de los avances es la promoción de la participación ciudadana y fomento de nuevos liderazgos en la organizaciones sociales de la Comuna 10  La Candelaria especialmente las integrantes de la RID 10.