

Por María Clara Alzate Arango
La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, pone al servicio de la comunidad las Unidades Móviles de Salud, una estrategia de Información, Educación y Comunicación para acercar los servicios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades a toda la población.
Durante los días 27, 28 y 29 de octubre se encontró una Unidad Móvil de Vida Saludable, en el barrio San Benito en la Corporación Vivamos Juntos, que ofreció el servicio de vacunación gratuita para niños menores de 6 años, mujeres de 10 a 49 años y mujeres gestantes después de la semana 16.
El horario de atención fue de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Días pasados también estuvo en el barrio Boston y en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal de La Alpujarra - CAM.
Marta Naranjo, auxiliar de enfermería de la Secretaría de Salud, encargada de la Unidad Móvil nos contó el tipo de atención que se le realiza a los ciudadanos, “a los niños les hacemos revisión de carnet de vacunas, vacunación del tétano en caso d ser necesario y tamizaje auditivo, visual, de peso y de talla. A las mujeres les aplicamos el tétano con el fin de prevenir 2 enfermedades: la difteria y el tétano, ya que pueden afectar los sistemas respiratorio y muscular. Para las mujeres gestantes es muy importante la aplicación porque puede prevenir futuras enfermedades del bebé” puntualizó Marta.
Toda la comunidad puede acceder y solicitar la visita de las Unidades Móviles a sus barrios. Para conocer más acerca de cómo solicitarlas puede ingresar a la página web www.medellinciudadsaludable.com o visitar la Secretaría de Salud.