Historias‎ > ‎

Votaciones de P. P., el pasado 6 de octubre 2013

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2013 10:55 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 22 oct. 2013 17:16 ]

El tema de educación fue priorizado por las 16 comunas y 4 corregimientos de la ciudad. El segundo tema más seleccionado por la ciudadanía fue salud.

El domingo 6 de octubre se desarrolló la jornada electoral de las Asambleas Barriales y Veredales, con 464 puestos de votación en toda la ciudad, solamente se cancelaron 3 mesas por falta de garantías electorales. Los recursos priorizados fueron asignados por comunas y corregimientos con criterios de inclusión, equidad y participación, para su inversión en proyectos decididos y priorizados por las propias comunidades de la ciudad

Cerca de 1.400 ciudadanos hicieron parte activa de la jornada electoral, como integrantes de las mesas directivas de las Asambleas Barriales y Veredales (conformadas por un presidente, un secretario y un vocal, elegidos entre los vecinos de cada territorio de la ciudad). 1.202 designados como delegados por organizaciones y grupos sociales se inscribieron para incidir y decidir en el proceso de PL y PP y 3.496 aspirantes por Asambleas Barriales y Veredales, participaron para ser elegidos como delegados por votación directa (quedarán nombrados oficialmente quienes obtuvieon 25 votos por barrio y 15 por vereda).

Por décima vez consecutiva la ciudad participa y vota para elegir a los delegados que representarán los intereses colectivos de barrios y veredas en Medellín. Y por segunda vez, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de votar por proyectos articulados a los Planes de Desarrollo Local de cada comuna y corregimiento de Medellín para su ejecución en 2014 con recursos de Presupuesto Participativo (antes de 2012 las votaciones eran por problemáticas). 

Temas priorizados en la ciudad

La educación, la protección social, la salud, los deportes y las obras públicas y de vivienda son los temas que más interesan a la ciudadanía y por los cuales votaron en mayor cantidad en la Jornada de votación de las Asambleas. En 8 de las 21 comunas, la educación fue el tema más importante para sus habitantes, seguido por la protección social en 5 comunas y la salud en 4.

os proyectos de obras públicas aparecen como priorizados sobre todo en los corregimientos. Y la cultura, el desarrollo económico y el fortalecimiento organizacional aparecen como temas importantes también dentro de los intereses de las comunidades. 

La Alcaldía de Medellín le apuesta al proceso de PL y PP

La Alcaldía de Medellín dispuso más 1.000 funcionarios al  servicio de las Asambleas Barriales y Veredales, cumpliendo funciones de jurados electorales, coordinadores nodales, dinamizadores territoriales y logística. 120 observadores de la MOE, sirvieron de veedores desde la sociedad civil frente al proceso electoral. 520 funcionarios electorales de la Fundación Cooperen, asesorados por la Registraduría Especial de Medellín, que integraron el equipo coordinador de cada Asamblea Barrial y Veredal de la ciudad. 70 servidores públicos de la Personería de Medellín que estuvieron atentos al buen funcionamiento del ejercicio electoral y atendieron las anomalías que se presentaron durante la jornada. El Registrador auxiliar de la Registraduría Especial de Medellín, hizo parte del Comité de Garantías Electorales..