200 años de Antioquia, hacia el futuro (Fotos: Carlosé, 2013)

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2013 10:14 por Admin Comuna 10

El miércoles 8 de mayo, en el Museo de Antioquia, el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín presentaron la programación para la celebración de los 200 años de la independencia de Antioquia. 

- Desde junio, con foros académicos, actividades culturales, y diversos eventos reflexionaremos sobre nuestro pasado y el futuro de los antioqueños.


-  En el marco de la Alianza Medellín Antioquia también se llevarán a cabo actividades como la Gran Feria de Antioquia y la Gala Voces de Antioquia y la Alcaldía de Medellín abrirá un espacio especial para el bicentenario en el tradicional Desfile de Silleteros.
  
En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia del departamento, la Gobernación de Antioquia tiene el objetivo de convocar a la reflexión todos los antioqueños sobre lo que hemos construido como región y sobre todo, hacia dónde nos dirigimos.
 
Por esta razón se ha dispuesto una variada agenda de actividades en la que habrá espacios dedicados a pensarnos como departamento desde diferentes ángulos y que será presentada este miércoles 8 de mayo a las 10 de la mañana en el Salón del Alcalde del Museo de Antioquia.
 
La programación arranca en junio con una exposición fotográfica itinerante que estará en 25 municipios de las 9 regiones y que muestra el patrimonio visual de los antioqueños con fotografías antiguas y fotografías actuales digitales, que pasarán a ser parte del banco de Imágenes de la Biblioteca Pública Piloto, Patrimonio de la Humanidad.
 
En junio también se realizará el Foro Organizaciones Sociales en la Construcción de la Región, resaltando la historia, los logros y los más importantes retos de estos protagonistas de la construcción de tejido social. También se hará el foro “Urabá, 100 años como parte de Antioquia”, el cual busca indagar sobre lo que ha pasado en esta región en este lapso de tiempo como parte de Antioquia y qué viene para ella en los próximos años.
 
Medellín y Antioquia
 
En el marco de la Alianza de Medellín y Antioquia también se realizará la Gran Feria de Antioquia, la cultura antioqueña desfilará junto a los silleteros y nos vestiremos de gala para escuchar a las Voces de Antioquia. 

Así mismo, este año la Alcaldía de Medellín abre un espacio especial en el tradicional desfile de silleteros a la cultura antioqueña para que esté presente en esta importante conmemoración de la que todos los habitantes de la ciudad y el departamento, podrán participar.
 
Uno de los propósitos de esta celebración es hacer una reflexión sobre la forma como la historia marca nuestro presente y para ello se hará un estudio para ahondar en estas raíces. El resultado de este estudio que será realizado por el departamento responderá a la pregunta ¿Cómo somos los antioqueños y antioqueñas hoy? Título de uno de los foros académicos de la programación, además,  humoristas del país nos ayudarán a encontrarle respuesta a la pregunta ¿Cómo nos ven los otros?
 
También hará parte de esta celebración el foro 210 Años de la Universidad de Antioquia, el relanzamiento Imprenta Departamental, un foro sobre el futuro de la población campesina en Antioquia, entre muchas otras.
 
En la presentación de la programación de  los 200 Años de Antioquia estarán presentes Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; Rubén Fernández Andrade, coordinador de los 200 Años de Antioquia; y Claudia Restrepo Montoya, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte.
 
  
Gerencia de Comunicaciones
Dirección de información y prensa
Gobernación De Antioquia

 
Secretaría de Comunicaciones
Subsecretaría de Divulgación y Prensa
Alcaldía de Medellín