Concejales piden no repetir anomalías en P. P.

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2014 8:46 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 1 abr. 2014 8:49 ]


Garantías para que no se repitan las anomalías sucedidas en los procesos de elección de delegados de las comunidades para la asignación del presupuesto participativo pidieron a la administración municipal los concejales de Medellín en la sesión plenaria.

 

Los corporados hicieron referencia al incumplimiento de los términos establecidos para la inscripción de cédulas, depósito de votos sin haber realizado la inscripción del votante, personas inscritas previamente pero que en el momento de votar no aparecían registradas, personal de puestos de votación no capacitado y con carencia de elementos para desarrollar su trabajo.

 

Afirmaron que el daño a las comunidades por la falta de representantes en presupuesto participativo, es de gran magnitud. Insistieron que se debe revisar el personal que está encargado de estos procesos para que se cumpla con la normatividad.

 

El concejal Roberto Cardona Álvarez, del Partido Firmes por Medellín, primera bancada citante del debate, denunció irregularidades en los procesos de elecciones para delegados de presupuesto participativo el pasado año y falta de garantías en los lugares de votación para los candidatos a delegados, razones por las cuales varias comunas renunciaron a la elección de sus líderes.

 

Dijo que existen limitaciones como falta de articulación con la comunidad y los gobiernos locales, deficiencia en la articulación del presupuesto participativo con los procesos de planeación territorial, al igual que incursión de bandas ilegales.

 

El concejal John Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador, segunda bancada citante, pidió a la dirección de Planeación Municipal que implemente un programa contundente de cualificación

 


de líderes en materia de planificación del desarrollo para cada uno de los territorios.

También articular las acciones que lleven a cabo la secretaría de Participación Ciudadana y el Departamento Administrativo de Planeación, con el fin de mejorar los niveles de participación ciudadana, propiciando mejores canales de divulgación y acercamiento con las comunidades.

 

Voceros de la comunidad manifestaron su preocupación en relación con la asignación de recursos del presupuesto participativo para acciones que deberían ser atendidas con dineros del presupuesto regular de la municipalidad. Resaltaron que es necesario realizar cambios en el proceso y que se brinde mayor acompañamiento a los diferentes delegados.

 

El secretario Vicealcalde de gestión territorial, Álvaro Iván verdugo López, expresó que el presupuesto participativo tiene que ser la herramienta por excelencia para la construcción del desarrollo. Afirmó que se le debe dar continuidad, haciendo modificaciones como la planeación de los gastos y la sincronización con el plan de desarrollo local y municipal.

 

El secretario de Participación Ciudadana, Juan Correa Mejía, manifestó que en la formulación del plan de desarrollo se estableció una estructura por líneas, componentes y programas, garantizando eficacia en la administración de los recursos públicos, con el propósito de que sean medibles y verificables en sus resultados.

 

Agregó que con el fin de fortalecer el proceso de participación de las organizaciones sociales en la ejecución de proyectos aprobados con presupuesto participativo, su secretaría avanza en la construcción de una política pública para las organizaciones comunales, reconociendo su liderazgo y rol en el desarrollo de la ciudad. El proyecto de acuerdo que contiene la iniciativa fue radicado en el Concejo, corporación que debe estudiarla y someterla a aprobación en presente vigencia.

Participaron en la sesión, además, la subsecretaria de Planeación Local y presupuesto participativo, Katherine Velásquez Silva, y representantes de la Contraloría y la Personería.