De Medellín a Pasto

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2013 12:47 por Admin Comuna 10   [ actualizado el 4 dic. 2013 7:54 ]

Por Carlos E. López Castro

Alcalde anfitrión, de Pasto, Harold Guerrero López, quien recibió del líder José Adan Ardila la camiseta de la Plataforma de Comunicaciones de la comua 10, de Medellín

--------------

Viajar desde Medellín, comuna 10, La Candelaria, hasta San Juan de Pasto, no es sólo recorrer más de 800 kilómetros. También es atravesar medio país, para contemplar paisajes con sus montañas, llanuras que conllevan a cambios de climas. Es sentarse, durante 15 horas, esperar tramos, hasta cuando se llega a otro de los innumerables pueblos, ricos en diversidad cultural. A esto se aventuraron José Adán Ardila y otros 8 líderes de la comuna 10. Asistieron al IV Encuentro Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo “Paz - territorio y descentralización vs. Recentralización”, realizado del 7 al 9 de noviembre.

En la mañana de la instalación del encuentro, además de la coordinación de Pedro Santana y Carlos Lerma de la Corporación Viva la Ciudadanía, el alcalde anfitrión Harold Guerrero López, expresó: “Ser pioneros en la experiencia de Presupuesto Participativo en el país, ubica a la Alcaldía y la ciudadanía de Pasto en una posición de alta responsabilidad y compromiso, frente a los procesos que se adelanten en el territorio nacional. Estoy comprometido con el fortalecimiento del liderazgo y la democracia participativa. Asumí, desde el inicio de mi Gobierno, el gran reto de legitimar un proceso de participación ciudadana que forma parte de nuestro arraigo cultural: Cabildos, que hoy considero una estrategia importante para empoderar a la ciudadanía de la planeación local en la distribución del presupuesto municipal", terminó diciendo el alcalde.

El mismo día, se hizo la explicación metodológica, con siete mesas temáticas en las cuales se dividieron los 1200 asistentes de 21 departamentos de Colombia. Es importante destacar la participación de los jóvenes (entre ellas Sandra Loaiza, de la comuna 70 de Medellín) en la mesa 8, con el nombre  “Inclusión e incidencia de los niños, niñas y jóvenes en procesos de participación territorial”.

El líder visitante a Pasto, destaca la conferencia del argentino Gustavo D´Paolo quien disertó sobre la participación ciudadana. Hizo un recuento sobre la forma de los procesos que se hacen, en algunos países de Suramérica, espacialmente Brasil, Chile y Argentina.



Nueve líderes de la comuna 10, estuvieron en el encuentro en Pasto. Fotos: José Adan Ardila

-----

Antonio Navarro Wolff, el  viernes habló sobre su experiencia de los inicios del Presupuesto Participativo, en Pasto, durante su administración hace 18 años, bajo la figura de “Cabildos”, nombre derivado de su tradición indígena.

Entre algunos temas y conclusiones del trabajo de las mesas, tenemos que se debatieron temas como los procesos de paz en Cuba y la exclusión de la comunidad en éstos. En la mesa de Paz y reconciliación, una de las conclusiones fue, que para lograr la paz no basta con una gestión económica si no es una verdadera descentralización. La educación no puede ser de garaje y el salario debe ser digno para los trabajadores de la educación. Se debe trabajar más en la figura de la familia.

Nuestro líder visitante a Pasto, José Adán Ardila, fue elegido, como delegado al Presupuesto Participativo, en las pasadas votaciones en el barrio Colón. Y como asistente al Encuentro, para poner en práctica en el Presupuesto Participativo, concluye: “Aprendí la importancia de la inclusión de niños y jóvenes desde los centros educativos para su participación, desde la formación de semilleros como sujetos políticos que son. En mi intervención en las mesas 5 y 8, puse, como ejemplo, la participación que tienen los niños y los jóvenes en la ciudad de Villavicencio donde se nombran “Concejalitos” en las diferentes comunas y además se elige alcaldesa infantil y juvenil, con voz en el Concejo y en la Administración Municipal. Proceso que también se hace en Balboa, Risalda. Llegué a Medellín siendo un multiplicador del conocimiento aprendido en el Encuentro, en Pasto, tema que se trató allí”.

El próximo encuentro, en 2014, se realizará en la ciudad de Santa Marta. Si bien es cierto que el Presupuesto Participativo lleva muchas ventajas en las ciudades de Pasto y Medellín, bien valdría la pena corregir y aprender de los errores. Un camino por recorrer tan largo, diverso y de altibajos, como lo son los más de 800 kilómetros desde Medellín a San Juan de Pasto.